ep la dinamicafluidosesque normalmente vienela mentese piensabitcoin peroun fisicostanford la conexiontan simpleremovercremacafe
La dinámica de fluidos no es algo que normalmente viene a la mente cuando se piensa en bitcoin. Pero para un físico de Stanford, la conexión es tan simple como remover la crema en el caféFLICKR - Archivo

El mercado de las criptodivisas cede este viernes sus ganancias de las últimas 24 horas, pese a que se recuperó el jueves del bache provocado por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que dio carpetazo a la era acomodaticia de la pandemia. La moneda digital por antonomasia se mantuvo toda la jornada en un rango entre 35.500 y 37.500 dólares, con un suelo de muy corto plazo en el primero de estos dos niveles. Este viernes cede terreno hasta casi 36.000 dólares, tras cotizar por encima de 37.000 dólares, pero se mantiene en esta horquilla de precios y parece tener ganas de prolongar el rebote desde los mínimos de seis meses del 24 de enero en 33.000 dólares.

"El bitcoin está disfrutando sin duda del alivio que ha supuesto esta semana. La criptomoneda estaba entrando en territorio peligroso, pero se ha recuperado bien a medida que el sentimiento ha mejorado y ahora parece estar en una posición mucho más cómoda", indica Craig Erlam, analista de Oanda. El experto señala, sin embargo, que "la volatilidad todavía está aquí y hay mucha ansiedad subyacente en el mercado, lo que podría provocar caídas en el bitcoin de nuevo".

Pero de repente, los 40.000 dólares parecen más vulnerables que los 30.000 dólares", afirma Erlam, quien indica que "un movimiento por encima de esta cifra podría ser el catalizador que los inversores en criptomonedas han estado deseando".

Sin embargo, los nubarrones siguen cerniéndose sobre estos activos. Al igual que el resto de valores de riesgo, las recientes caídas, que han drenado más de 300.000 millones de dólares del mercado de criptomonedas -aunque en los peores momentos la fuga de capitales llegó a ser de casi medio billón-, y han provocado una corrección del 50% en el precio del bitcoin, se deben a varios factores. La reducción del balance de la Fed y las subidas de tipos, la situación sanitaria, el conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania son sólo algunos de ellos.

Sobre los criptoactivos en concreto, además, pesa una espada de Damocles regulatoria, que ha provocado la prohibición o la amenaza de cierre de las actividades de minería en varios centros mundiales de este sector de la industria 'cripto'. Y, más recientemente, EEUU está moviendo ficha para regular las monedas digitales y todo su ecosistema, lo que se anticipa que se cobrará un duro peaje en los precios y tendrá efecto a largo plazo.

En concreto, según informa 'Barron's' La Casa Blanca emitirá una orden ejecutiva que se centrará en la evaluación de los riesgos en el mercado de las criptomonedas, y las agencias gubernamentales relacionados tendrán de tres a seis meses para presentar propuestas. La orden mencionada podría dar lugar a otras medidas si el presidente de EEUU, Joe Biden, lo considera necesario.

"La montaña rusa del bitcoin aún no ha terminado", comenta Edward Moya, analista de Oanda. "Los próximos dos meses seguirán siendo muy agitados para los mercados de criptomonedas, pero los fundamentales todavía apoyan una ampliación para las criptomonedas de mayor rendimiento", señala.

EL ETHEREUM, EL TERRA Y OTROS TOKENS

En otros tokens, el ethereum sigue batallando para superar la barrera de los 2.500 dólares y, lo que es más importante, la media móvil simple de 100 horas. El análisis técnico apunta a una línea de tendencia en el gráfico horario, con resistencia en los 2.450 dólares y, de romperse con claridad, indicaría mayores subidas para el segundo token por capitalización de mercado hasta los 2.500 dólares.

Los alcistas han estado defendiendo la zona de 2.300 dólares, aunque la reciente sangría del mercado dejó mínimos por debajo de 2.200 dólares. Si el token no logra superar la resistencia de los 2.500 dólares se pueden ver caídas hasta los 2.350 dólares.

En otras 'altcoins', se han dado la vuelta después de que la solana se haya embolsado algunas ganancias, así como el cardano, la Binance coin, el ripple o el dogecoin. Sin embargo, el terra mantiene su aspecto bajista y se desangra un 5% adicional en las últimas 24 horas, que se añade a las caídas del 30% de la última semana. El token de la red Terra, LUNA, ha tocado mínimos desde inicios de diciembre en las inmediaciones de los 50 dólares, una caída del 50% desde los máximos por encima de 100 dólares del 24 de diciembre. La capitalización total del mercado es de 1,68 billones de dólares.

Noticias relacionadas

contador