ep elon musk
Elon MuskJörg Carstensen/dpa - Archivo

La capitalización total del mercado de las criptodivisas ha alcanzado un hito histórico en 1,15 billones de dólares como colofón a una semana movidita en los activos digitales, por obra y gracia de Elon Musk y su idilio con el bitcoin o el dogecoin que se ha escenificado en Twitter. El fundador de Tesla ha agitado las monedas criptográficas con su apoyo a la creación de Satoshi Nakamoto y sus alusiones a la cripto que tiene como símbolo el 'meme' de un perro a través de su cuenta en la red social.

Los expertos también identifican otros motivos para prestar atención a las monedas digitales. En concreto, el ether se ha marcado un rally histórico de casi un 27% en los últimos siete días, que lo ha elevado al hito de casi 1.700 dolares, mientras el bitcoin presenta un inmejorable aspecto técnico. La reina de las criptodivisas lleva un mes consolidando niveles, o lo que es lo mismo desplegando un amplio movimiento lateral (fase de reacción) ajustando proporcionalmente las importantes subidas previas, con proyección de subidas hasta los máximos históricos en $42.730, "con una alta probabilidad de batirlos y colocarse de nuevo en subida libre absoluta", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

De vuelta a Musk, el icónico multimillonario había espoleado al bitcoin al añadir precisamente el nombre de la cripto a su biografía. Pero la actividad en Twitter que más ha llamado la atención en las últimas horas ha sido una serie de tuits irónicos sobre el dogecoin -una unidad con temática de Shiba Inu que comenzó como una broma- que suscitaron compras que llevaron su capitalización de mercado a más de 6.000 millones de dólares. El valor de los más de 6.000 tokens rastreados por CoinGecko alcanzó el jueves la cifra sin precedentes de 1,17 billones de dólares.

La devoción de Musk hacia el dogecoin no es nueva, y el excéntrico empresario ha dejado clara en más de una ocasión su preferencia por esta divisa, pero nunca de una forma tan clara y contundente como este jueves cuando la calificó de "la cripto del pueblo".

El dogecoin vuelve así a ser noticia una semana después de que WallStreetBets, el subforo de Reddit que ha agarrado a los fondos buitre por la pechera, se fijara en ella y la disparase un 250% en menos de 24 horas. En ese momento, se vieron respaldados por otro tuit de Musk, que la impulsó otro 10% en el parqué.

"La gente invertirá literalmente en él y en sus ideas", asevera el analista Neil Wilson en alusión a Musk. "Tiene una base de seguidores muy sólida y encaja dentro de la gran narrativa que hemos tenido en las últimas semanas con las redes sociales disparando activos individuales", apostilla.

En cuanto al bitcon, además del aval del análisis técnico, "la percepción de los inversores está en su punto más alto, tanto a nivel minorista como de fondos de cobertura", indica Jehan Chu, de Kenetic Capital.

Noticias relacionadas

contador