preguntas frecuentes sobre criptomonedas e impuestos
63.912,176$
  • -2.450,480$
  • -3,69%

Los criptoactivos siguen rebotando este martes, al son de los mercados globales, que también dejan avances significativos tras lo que ha sido una semana “brutal”, según calificativo de muchos expertos y tanto el bitcoin como el ethereum, que sufrieron un nuevo desplome a finales de la semana pasada, se mantienen sobre sus soportes clave. La creación de Satoshi Nakamoto avanza por encima de 21.000 dólares, mientras la segunda moneda por capitalización de mercado lo hace por encima de los 1.100 dólares. Sin embargo, los expertos piden ser cautos porque la pérdida de los 20.000 y los 1.000 dólares, respectivamente, arroja un panorama débil para ambos tokens.

En cuanto al resto de ‘altcoins’, las subidas son del 6% de media, con algunas excepciones como la solana, que avanza un 10% o la polkadot, que sube también algo más de un 11%. Y la capitalización total muestra también un alza, hasta los 910.000 millones de dólares. Con todo, el sentimiento es de escepticismo ante el hecho de que este movimiento al alza implique el fin de la corrección y mientras algunos indicadores apuntan a que el suelo de mercado ha empezado a formarse, otros indican que aún queda recorrido a la baja para los activos digitales.

Además, la confianza de los inversores está en horas bajas por los problemas de liquidez de varias plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), que en el caso de Solend llevaron al prestamista de criptos a intentar un corralito y a tomar por la fuerza la cuenta de una ballena para salvar el proyecto. Por el momento, han dado marcha atrás por las fuertes críticas de la comunidad, pero este tipo de acciones envía el mensaje de que las inversiones no están seguras en las plataformas.

Por todo lo anterior, Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade, avisa de que no hay que fiarse de que el precio del bitcoin respete ahora los 20.000 dólares. “La realidad es que los bajistas sólo están reuniendo su impulso después de empujar el precio a la baja en más de un 70% desde su máximo histórico, y podría haber otro 10% más en juego antes de que realmente veamos el precio alcanzando un fondo real”. Cree Aslam que todavía no estamos ahí, y “es probable que el precio del bitcoin se mueva un poco más a la baja, ya que es probable que el verdadero fondo esté cerca del nivel de precios de 15.000 a 13.000 dólares”. “Al criptoinvierno todavía le quedan demasiadas noches de invierno”, señala, por lo que hay mercado bajista “para rato”.

LAS RAZONES DEL REBOTE

Con todo el rebote está en marcha y los expertos proponen una variedad de explicaciones. Una de las razones para las compras podría ser el tan conocido FOMO (fear of missing out). El director de inversiones de Selini Capital, Jordi Alexander, indica, en declaraciones a ‘CoinDesk’, que "los compradores dispuestos han estado en efectivo a la espera de comprar monedas baratas", y que "tienen que determinar si llegarán a comprar otro 20% más abajo, o si esta es su oportunidad". "Si esperan demasiado tiempo, tendrán que entrar en niveles más altoas, señaló, destacando el FOMO.

“Las compras de gangas por parte de los inversores minoristas fueron el principal motor del rebote del fin de semana, dado que los inversores profesionales son menos activos en este momento”, añade Andrew Brenner, jefe de renta fija de National Alliance Securities. “Muchos inversores minoristas comercian/compran criptomonedas a través de aplicaciones móviles, a través de las cuales habrían podido seguir la acción de precios del fin de semana”.

Otros citaron la toma de beneficios por parte de aquellos que mantienen posiciones cortas en criptografía, ya que los indicadores técnicos apuntan a un mercado cada vez más sobrevendido como impulsor del rebote. Por ejemplo, el índice de fuerza relativa de 14 días del bitcoin cayó por debajo de 20 por primera vez desde marzo de 2020 el sábado. La última vez que el RSI de Bitcoin cayó a niveles comparables allá por enero de este año, los precios se recuperaron hasta un 35% en los dos meses siguientes.

Algunos analistas han advertido que el último repunte podría ser una "trampa alcista”, un rebote que anima a los inversores a volver a entrar en posiciones largas que no son rentables.

“El sentimiento de los inversores hacia la política monetaria de la Fed y los temores de los inversores a una recesión global siguen siendo vientos en contra (a corto plazo)" para los mercados de criptomonedas, indica Bob Mason, jefe de análisis de criptomonedas de FX Empire. "Salvo una marcada disminución de la presión inflacionaria, la volatilidad probablemente persistirá mientras los inversores digieren los datos económicos y la orientación futura del banco central", continua.

Mason señala asimismo que el índice de miedo y codicia del bitcoin sigue en la zona de "miedo extremo", con sólo 9/100 el lunes, aunque es cierto que está por encima de los niveles de 6/100 del sábado. La última vez que el índice fue tan débil como el sábado fue en marzo de 2020, cuando el bitcoin cambiaba de manos por debajo de los 10.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador