• La empresa de Dominic Lacroix ha recaudado 15 millones de dólares desde agosto con la comercialización de su ICO, PlexCoin, que es considerada como una estafa por la SEC
accord-entre-le-parlement-europeen-et-les-etats-membres-sur-la-cybersecurite
Ciberseguridad.

La unidad especializada en ciberdelincuencia de la Comisión estadounidense de Bolsas y Valores (SEC, en sus siglas en inglés) ha llevado a cabo por primera vez una acción contra las criptodivisas o ICOs (Inicial Coin Offering). En concreto, ha logrado intervenir de emergencia los activos para frenar la oferta de moneda inicial (ICO) con la que considera que la empresa PlexCorps, de Dominic Lacroix, ha estafado a los inversores ya que prometía falsamente rentabilidades de hasta 13 veces la inversión en esa criptodivisa.

Esta 'ciberestafa', según la SEC, se ha llevado a cabo a través de la comercialización de la ICO PlexCoin, basada en la criptomomeda ethereum y con la que PlexCorps ha recaudado hasta 15 millones de dólares a través de la venta de tokens criptográficos desde el pasado mes de agosto a miles de inversores.

En concreto, la empresa prometía rentabilidades de hasta 13 veces en menos de un mes (29 días) con la ICO. De esta supuesta estafa también ha sido acusada la socia de Lacroix, Sabrina Paradis-Royer, según ha comunicado la SEC.

Cohen: "Actuamos rápidamente para proteger a los inversores minoristas de las promesas falsas de esta oferta inicial de monedas"

Asimismo, la comisión ha interpuesto una demanda contra la empresa y Lacroix en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York). De hecho, la comisión describe en el comunicado de este lunes a Dominic Lacroix como un "reincidente infractor de la ley del mercado de valores" estadounidense. También lo es de la ley de valores de Quebec (Canadá).

La SEC busca con la demanda la imposición de medidas cautelares permanentes y sanciones, así como que se restauren los intereses.

MALA CONDUCTA QUE SE PERSEGUIRÁ

Es más, el jefe de la unidad de ciberdelincuencia de la SEC, Robert Cohen, ha avisado de que "este primer caso (de la unidad de la SEC) cumple con todas las características de una estafa cibernética completa y es exactamente el tipo de mala conducta que la unidad perseguirá".

"Actuamos rápidamente para proteger a los inversores minoristas de las promesas falsas de esta oferta inicial de monedas (ICO)", ha añadido.

Esta investigación de la SEC ha estado encabezada por Daphna A. Waxman, David H. Tutor y Jorge G. Tenreiro, de la oficina regional de Nueva York y de la unidad cibernética, junto con la Oficina de Asuntos Internacionales de la agencia, tal y como ha informado la comisión.

El caso está siendo supervisado por Valerie A. Szczepanik y Cohen. También se está dando un apoyo desde las autoridades financieras de Quebec.

La unidad dirigida por Robert Cohen se creó el pasado mes de septiembre para vigilar "la mala conducta que involucra tecnología de contabilidad distribuida e ICOs, la difusión de información falsa a través de medios electrónicos y sociales, piratería y amenazas a las plataformas de negociación", tal y como explica la SEC.

ALARMAS DE LA SEC

La Comisión de Bolsas y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) ya tomó cartas en el asunto de las ICOs el pasado mes de julio, cuando declaró que los tokens que se emiten con el fin de recaudar fondos pueden ser considerados "valores" y, por tanto, requieren ser registrados a no ser que se pueda aplicar una de las exenciones vigentes.

"La tecnología innovadora detrás de estas transacciones virtuales no exime las ofertas de valores y las plataformas de negociación del marco regulatorio diseñado para proteger a los inversores y la integridad de los mercados", señaló entonces Stephanie Avakian, codirector de la división de cumplimiento de la SEC. La decisión recuerda a las startups de la tecnología blockchain (cadena de bloques) que no pueden ignorar las protecciones que los operadores de bolsa gozan en los EEUU. El regulador estadounidense llamaba claramente así a la cautela sobre este tipo de captación de fondos a través de ventas de monedas.

Noticias relacionadas

contador