piecebitcoin

La mayor criptomoneda del mundo, el bitcoin, se ha visto envuelta en una fuerte volatilidad durante las dos últimas semanas, de la mano de los bruscos movimientos en los mercados financieros. En este periodo, el precio ha logrado superar los niveles de 40.000 dólares en dos ocasiones, sin embargo, ha sido incapaz de mantenerse por encima y ha estado cotizando a la baja bajo una fuerte presión, a la que se le añade una acumulación de cortos, según un informe.

  • 62.579,370$
  • -2,99%

Este viernes, la moneda criptográfica cotiza al filo de los 39.000 dólares y sigue la tendencia bajista iniciada el jueves. El ethereum también parece vulnerable a mayores caídas, con su cotización oscilando entre de 2.500 y 2.600 dólares, mientras el resto del mercado presenta signo mixto, con la mayoría de tokens repartidos entre subidas del 1% y retrocesos de un porcentaje similar. La capitalización total también se ha reducido y se asienta en los 1,73 billones de dólares, según CoinMarketCap.

El bitcoin se halla consolidando este viernes, tras ceder el jueves casi todas las ganancias anteriores. “El aumento del apetito por el riesgo hizo que el bitcoin se disparara el 9 de marzo”, indica Craig Erlam, analista de Oanda, “un movimiento que siempre fue vulnerable dada la enorme volatilidad y la acción de precios impulsada por los titulares”. T”ambién se sugirió que la orden ejecutiva del presidente Biden sobre los activos digitales podría haber estado detrás de la subida”, por el carácter benigno y constructivo para el mercado que han destacado numerosos analistas. Con todo, el experto avisa de que “las criptomonedas siguen siendo muy sensibles a las fluctuaciones del apetito por el riesgo”.

Aparte de las condiciones de mercado y de los fundamentales, un informe de Datamish, citado por fuentes del mercado, apunta a que algunos grandes inversores (o instituciones) han tomado prestados cerca de 1.500 bitcoins de Bitfinex para posiciones cortas. Actualmente, se han prestado un total de 3.063 bitcoins, y la mayoría de las posiciones cortas son de no cobertura.

Si la acumulación masiva de cortos se hace realidad, podemos ver al bitcoin dirigirse por debajo de los 35.000 dólares y hasta los 30.000 dólares. Muchos analistas no han descartado la posibilidad de que el precio pueda regresar por debajo de los niveles de 30.000 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el precio no fue capaz de sostenerse por encima de los 40.000 dólares y, de hecho, se vio rechazado en la zona de 42.500 - 42.700 dólares, donde se puede ver una resistencia en gráficos semanales.

En lo referente al muy corto plazo, "tenemos al precio del bitcoin en zona de nadie, algo lejos de los soportes y resistencias claves. Existe un importante soporte en la recta creciente que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado verano", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Por no hablar de los mínimos de enero (32.855) y los mínimos de febrero (34.295). Y por arriba tenemos los últimos máximos decrecientes con especial relevancia en los máximos de febrero (45.905)", agrega.

"Queda mucha tela que cortar todavía, pero qué duda cabe que por encima de los 46.000 dólares con holgura tendremos una importante señal de fortaleza en el rey de las criptomonedas. Sin duda se trataría de un antes y un después. Del mismo modo que la perforación de los mínimos de enero sería un nuevo jarro de agua fría", redondea el analista.

Noticias relacionadas

contador