bitcoin etf (2)

La aprobación por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) de dos fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en futuros para el bitcoin "ha sido una bendición para los tenedores de la criptomoneda en las últimas dos semanas", a juicio de los expertos de Julius Baer, con el bitcoin alcanzando máximos históricos justo por debajo de los 67.000 dólares tras la noticia de su autorización. Sin embargo, para los inversores en estos instrumentos, puede no aportar los beneficios esperados.

"Las pruebas demuestran que los instrumentos basados en futuros tienen un mal rendimiento a largo plazo debido al contango", explican los expertos de la entidad suiza. "En realidad es un mal negocio para los inversores en estos instrumentos, especialmente a largo plazo", prosiguen, ya que este fenómeno "se come los rendimientos de los activos reales", agregan.

Este tipo de enfoque basado en futuros empeora aún más el rendimiento, "con una alta volatilidad y oscilaciones de precios, de las que el bitcoin tiene un historial", abundan. Un ejemplo de esta erosión del rendimiento serían los instrumentos relacionados con la energía, cuyo efecto de contango se explica por los costes de almacenamiento. Sin embargo, en el caso del bitcoin apenas hay costes de almacenamiento y "el contango se explica generalmente por unas expectativas de precios futuros muy alcistas", argumentan los analistas de Julius Baer.

Las pruebas retrospectivas realizadas por Coindesk (que no figuran en la lista) muestran que el "rendimiento negativo" medio por tirada mensual de los futuros de bitcoin durante los últimos años de su existencia ha sido del 2,29%. "En términos anuales, si los inversores mantuvieran acciones en un fondo de futuros de bitcoin que se hubieran renovado cada mes durante el último año, habrían terminado con un coste acumulado del 28% en relación con el mercado al contado", analizan desde el banco.

El otro problema relacionado con el contango de un ETF respaldado por futuros es que los gestores de fondos se ven obligados a mantener una gran cantidad de efectivo para cubrir los pagos de la renovación a lo largo del tiempo, lo que crea un coste de oportunidad porque esos fondos no están expuestos a las ganancias del bitcoin. "En cambio, los instrumentos respaldados por el mercado al contado pueden invertir la mayor parte de sus fondos", apstillan.

Pese a todo, concluyen que la SEC probablemente optó por un instrumento basado en los futuros en lugar de uno basado en el mercado al contado debido a la supervisión reglamentaria, ya que los futuros de bitcoin que cotizan en el CME Group1 están regulados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

Noticias relacionadas

contador