bitcoin8345

A estas alturas, podemos decir que 2023 ha sido un buen año para el mercado de las criptomonedas. La mayoría de los activos digitales han conseguido recuperar niveles previos a las quiebras de grandes compañías ocurridas en 2022 y afrontar el próximo curso con optimismo ante una serie de importantes catalizadores, como la posible aprobación de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado o el 'halving' de la red Bitcoin programado para el próximo mes de abril. No obstante, los expertos de JP Morgan se muestran algo más cautos con el potencial de las criptos.

En un reciente informe, los estrategas del banco neoyorquino opinan que es "probable" que los ETF de bitcoin al contado no brinden el apoyo que creen la mayoría de los analistas, los cuales han pronosticado fortísimas alzas para una criptomoneda reina que podría alcanzar nuevos máximos históricos gracias a estos productos de inversión.

Según JP Morgan, existe una "alta probabilidad de que se produzca un efecto de compra del rumor/venta del hecho una vez que la SEC apruebe los ETF de bitcoin al contado a principios del próximo año".

"El excesivo optimismo de los criptoinversores derivado de una inminente aprobación de los ETF de bitcoin al contado por parte de la SEC ha desplazado al bitcoin a los niveles de sobrecompra vistos durante 2021", apuntan estos expertos, al tiempo que destacan que el evento de reducción a la mitad del bitcoin de 2024 está "en gran medida descontado".

En cambio, la firma neoyorquina se ha mostrado más optimista con el futuro del ethereum (ETH), que también podría ver como se aprueban una serie de ETF al contado en los próximos meses. Según JPM, es "probable" que ETH "brille debido a la actualización EIP-4844 o proto-danksharding". "Se trata de un desarrollo de la fragmentación (dividir la red en fragmentos para mejorar la velocidad de las transacciones) a través de la fragmentación, que utiliza los fragmentos para aumentar el espacio para grupos de datos. Proto-danksharding implica añadir un nuevo tipo de transacción a Ethereum: la "transacción de transporte de blob", añaden.

Cabe señalar que JP Morgan ha sido muy crítico con la última actualización de la red Ethereum, a la que calificaron de "decepcionante" debido al aumento de la centralización resultante. Según estos expertos, la centralización por parte de cualquier entidad o protocolo crea riesgos para Ethereum, ya que un "número concentrado de proveedores de liquidez u operadores de nodos podría actuar como un único punto de fallo o convertirse en objetivo de ataques o confabularse para crear un oligopolio que promovería sus propios intereses a expensas de los intereses de la comunidad".

Por otro lado, banco señala que ha habido cierta "reactivación" en la financiación de capital riesgo en el cuarto trimestre de 2023, aunque parece "más bien tentativa". Además, destacan que, si bien ha habido cierta mejora en la actividad de las finanzas descentralizadas (DeFi), la "mayor decepción sigue siendo la incapacidad para invadir el sistema financiero tradicional, que es necesario para que el ecosistema cripto pase a ser aplicado al mundo real", sentencian.

En las últimas semanas, Jamie Dimon, presidente y CEO de la entidad, ha vuelto a criticar a las criptomonedas y ha llegado a sugerir que deberían prohibirse.

Noticias relacionadas

contador