ep bitcoin criptomoneda 20190704134909
Bitcoin, criptomonedaPEXELS - Archivo

El mercado de las criptos ve motivos de amarga alegría en las alarmantes señales que envía la economía mundial. 17.000 millones de bonos en todo el mundo que muestran rendimientos negativos, la guerra comercial entre China y EEUU que no cesa y los indicadores macro relacionados con la industria que apuntan a recesión. Los expertos de este sector se preguntan si el bitcoin y el resto de divisas de cifrado serán las grandes beneficiadas en un contexto de pánico financiero similar al de 2008.

Michael J. Caseym de la MIT’s Digital Currency Initiative, considera que las inyecciones de capital de la Reserva Federal de EEUU (Fed), por valor de 278.000 millones en el mercado de recompra de valores, o "repo", fueron un punto de inflexión. Durante cuatro días, el banco central intervino en este mercado por primera vez desde la crisis de hace más de una década, todo para que los bancos pudieran satisfacer sus necesidades de liquidez.

Los funcionarios de la Fed y los banqueros descartaron el raro colapso de liquidez como un problema derivado de una serie de factores coincidentes en los mercados de bonos y los pagos de impuestos corporativos. "No fue una explicación muy reconfortante", comenta Caseym, lo que provocó un aluvión de recomendaciones ante este acontecimiento que venían a decir "comprad bitcoin".

"Pero en realidad es difícil predecir qué significa todo esto para los mercados de cifrado, al menos a corto y medio plazo", asevera el experto, en un artículo de 'CoinDesk'. "Si se produce un pánico financiero similar al de 2008, ¿se recurrirá al bitcoin como un nuevo tipo de 'refugio seguro' no correlacionado o se unirá al resto de activos si se produce una amplia aversión al riesgo", comenta.

“La estrategia de usar el oro o el yen como valores refugio y al mismo tiempo comprar bitcoin u otro activo de cifrado para obtener un alto retorno está ganando adeptos”, indica Naeem Aslam, analista de Think Markets. El bitcoin “ha demostrado que es una buena opción de cobertura ante los riesgos del mercado”, elabora por su parte Tom Lee, analista de Fundstrat, “exactamente igual que el oro”. Y este comportamiento “incrementa las posibilidades de que los inversores lo consideren un activo de inversión similar a otros”, agrega.

Además de la eterna pregunta de si el bitcoin es un valor refugio, rol que se ha alabado y cuestionado a partes iguales durante los recientes vaivenes de los mercados, el experto en criptograma también plantea la cuestión de si "estas vulnerabilidades en los mercados crediticios tradicionales resaltan la promesa de nuevas ideas basadas en blockchain".

Aún así, asegura, "los signos de estrés en el sistema financiero tradicional ofrecen un marco valioso para pensar en cómo el mundo podría ser diferente y qué papel podría desempeñar la tecnología blockchain para habilitar ese nuevo mundo".

Noticias relacionadas

contador