bitcoincbdolar1

El bitcoin ha arrancado su primera semana entera de julio con cierta calma tras los vaivenes de los dos últimos meses, pero con nuevos desafíos para el precio de la mayor criptodivisa del mundo. Los operadores se preparan ante el gran desbloqueo de las acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) -por valor de 40.000 bitcoins solo el correspondiente a enero-, y se espera un fuerte impacto en la cotización de la ‘cripto’ en los próximos días, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en qué sentido.

  • 64.052,808$
  • 1,57%

La creación de Satoshi Nakamoto permanece consolidando en la zona de 30.000 - 40.000 dólares, mientras los analistas defienden que si algo han demostrado los recientes movimientos es que la divisa digital tiene un formidable suelo de mercado en 30.000 dólares. ”Esto es un indicio de que los inversores institucionales creen en el potencial futuro del mercado de las criptomonedas y ven la caída de los precios como una oportunidad para comprar con descuento estos activos con la esperanza de beneficiarse a largo plazo”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.

Dicho esto, los alcistas todavía no están fuera de peligro “porque el precio del bitcoin tiene un largo camino por recorrer antes de que podamos ver realmente que cualquier amenaza de movimiento a la baja ha terminado”, agrega este observador. Así “el riesgo de que el precio toque los 25.000 dólares todavía está sobre la mesa; sin embargo esas probabilidades no son tan fuertes como lo fueron la semana pasada”, comenta Aslam.

Uno de los factores que pondrá en peligro la firmeza del soporte de 30.000 dólares es una posible venta masiva de acciones vinculadas al fondo de inversión multimillonario del bitcoin de Grayscale, que podría colapsar los precios al contado de la criptomoneda. En los próximos días se levanta el bloqueo de estos títulos, que permanecía activo desde hace seis meses, lo que permitirá a los inversores vender sus acciones del GBTC.

Los analistas de JP Morgan, que mantienen su sesgo bajista para la reina de las criptos, señalan este acontecimiento como un riesgo para el precio que pondrá en peligro el área de salvaguarda anteriormente citada. "A pesar de algunas mejoras, nuestras señales siguen siendo en general bajistas", escribieron la semana pasada en una nota para clientes los estrategas del banco de inversión dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou. "La venta de acciones de GBTC que salen del período de bloqueo de seis meses durante junio y julio ha surgido como un viento en contra adicional para el bitcoin”, alertaron.

Grayscale Bitcoin Trust, el mayor gestor de fondos de activos digitales del mundo, permite a los inversores institucionales ganar exposición al bitcoin a través de acciones en el fideicomiso, que actualmente posee 654.600 bitcoin. Esto supone más del 3% de la oferta de la criptomoneda.

Los inversores acreditados pueden comprar acciones de GBTC directamente al valor neto de los activos en colocaciones privadas diarias depositando bitcoins o dólares estadounidenses. Las acciones pueden comerciarse en el mercado secundario sólo después de un periodo de bloqueo de seis meses. El tramo correspondiente a enero, cuando el fideicomiso recibió inversiones récord de 1.700 millones de dólares, se libera en julio y los analistas de JPMorgan prevén que los inversores vendan al menos algunas de sus acciones, lo que provocará "una presión a la baja en los precios de GBTC y en el bitcoin en general".

Sin embargo, no queda claro si los inversores reinvertirán los ingresos en Grayscale volviendo a comprar bitcoins y transfiriéndolos al fideicomiso. Si eso ocurre, es probable que el bitcoin reciba un fuerte impulso. Hasta febrero, las acciones cotizaban constantemente con una prima. Esto hizo que la demanda general se mantuviera fuerte y que los inversores volvieran a invertir su dinero en el fondo después de los desbloqueos.

Según recoge ‘CoinDesk’, algunos analistas de activos digitales e inversores dicen que es posible que algunos de estos inversores tengan que entrar en el mercado para comprar bitcoins y pagar los préstamos de criptodivisas que utilizaron para financiar sus compras originales de las acciones de GBTC.

"Mucha charla bajista en torno a los desbloqueos de GBTC mientras se ignora convenientemente que las suscripciones en especie financiadas por la deuda se traducirán en última instancia en compras al contado", tuiteó el proveedor de servicios de criptografía Amber Group.

Está previsto que el 18 de julio se desbloquee la mayor cantdidad de acciones en un día, 16.000 bitcoins. En ese momento, los operadores de carry trade podrían comprar bitcoins en el mercado al contado para reembolsar préstamos o volver a la posición original de la cartera, lo que haría subir el bitcoin, defienden algunos expertos.

Noticias relacionadas

contador