ep bandera de rusia en una imagen de archivo
Bandera de Rusia en una imagen de archivo.FLICKR / JUAN LUIS GUERRA - Archivo

Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro de Rusia, ha expresado su preocupación por la iniciativa del Banco de Rusia de prohibir la mayoría de las operaciones de criptografía. La prohibición podría traer el resultado contrario, advirtió el político ruso, uniéndose a un coro de opiniones contra la política restrictiva.

Más funcionarios y organizaciones se han sumado al rechazo del llamamiento del Banco Central a prohibir las criptodivisas y ha provocado una oleada de reacciones en Moscú. Entre las críticas se encuentran el Ministerio de Finanzas, que ha presentado su propio concepto de regulación, la Duma Estatal, donde los diputados están trabajando en una nueva ley de criptomonedas, y el Gobierno, que ha preparado una hoja de ruta para la regulación de las criptomonedas junto con varios departamentos.

La posición del banco central tiene sus razones, según reconoció Dmitri Medvédev, que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, en una entrevista con los medios de comunicación rusos. La autoridad monetaria ha citado las amenazas a la estabilidad financiera de la nación y los riesgos para sus ciudadanos como factores clave para su postura de línea dura sobre el cripto. Sin embargo, citado por 'Tass', Medvedev advirtió: "Para ser honesto, cuando se intenta prohibir algo, esto muy a menudo conduce al resultado contrario".

Otros funcionarios rusos han expresado recientemente preocupaciones más específicas. Cualquier restricción a la emisión y circulación de criptodivisas detendría el desarrollo de la industria de la cadena de bloques e iría en contra de la política del país de apoyo al sector de las tecnologías de la información, según el ministro de Desarrollo Digital, Maxut Shadayev, citado por el diario económico 'Vedomosti'. Una prohibición también conduciría a la salida de especialistas cualificados, añadió.

Desde otros sectores se teme que la prohibición de la circulación de criptodivisas deje a Rusia al margen del desarrollo de uno de los mercados digitales de mayor crecimiento en la actualidad, lo que frenará considerablemente el desarrollo innovador del país, según la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC).

Mientras tanto, el jefe del Comité del Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, ha hecho pública la idea de legalizar las criptodivisas bajo la ley rusa "sobre los regímenes legales experimentales en el campo de las innovaciones digitales". Esto permitiría a las autoridades examinar cómo funcionan los distintos elementos de la criptoinfraestructura bajo un estricto control gubernamental, explicó Aksakov durante una conferencia dedicada a la normativa sobre criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador