No ha sido un buen inicio de año para las criptomonedas. De hecho, ha sido el peor del bitcoin en su historia, con caídas que han llevado a la reina de los activos digitales a perder los 40.000 dólares en la sesión del 10 de enero cuando, según indican los expertos, halló un suelo en su reciente corrección.

Como si de un augurio para el resto del año se tratara, la acción del precio ha provocado que muchos analistas hayan abandonado la apuesta de un marco temporal concreto para que la reina de las divisas digitales alcance el objetivo de los 100.000 dólares. Aún con todo, es innegable que el mar de fondo positivo para estos activos persiste y que hay numerosos vectores de crecimiento que seguirán impulsando el mercado. Hablamos de ello con Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade.

Al igual que otros colegas, no se atreve a dar proyecciones de precios para el bitcoin y otras 'criptos' en el corto plazo porque "resulta muy difícil y siempre iríamos por detrás de la realidad". "Lo único que me atrevo a decir es que entre 20.000 y 100.000 dólares cualquier predicción que hagamos puede estar justificada y tener su fundamento".

No obstante, extrae una lección importante de 2021, un año en que "han surgido muchos proyectos interesantes". Y esta es que "por más que se habla de que tanto el bitcoin como el ethereum puedan ser desbancados, hay poca duda de que están para quedarse y van a seguir siendo el rey y el príncipe".

"Podemos tener por seguro que en 2022 serán los grandes dominadores del mercado, así que para aquellos que quieran tener parte de sus carteras en estos activos son proyectos a seguir", afirma rotundo. Para el resto, aconseja Martínez-Pardo "diversificación, ser prudentes, poner las luces largas y asumir que se pueden producir grandes pérdidas".

RESILIENCIA DE LA MINERÍA

En cuanto a los aspectos fundamentales, se centra en la minería de criptomonedas y extrae la conclusión de que el apagón de Kazajistán de inicios de año, el segundo centro mundial de minado, "demuestra la resistencia de la red y la preparación de las empresas de este sector para adaptarse y contar con 'planes B' para estos contratiempos".

Después, además, de lo sucedido el año pasado con la minería en China, observa una gran resistencia en el sector de las critptomonedas. "Tras noticias preocupantes, a las pocas semanas se vuelven a recuperar" en una muestra de flexibilidad de la red que el experto subraya como un hecho notable, "al igual que la capacidad de los actores que trabajan en ella para adaptarse y mover sus operaciones de una jurisdicción a otra y de un sitio a otro".

En este sentido, destaca Martínez-Pardo que "cualquier elemento que incremente la resistencia de la cadena de bloques jugará a favor del criptoactivo".

COBERTURA CONTRA LA INFLACIÓN

El cofundador de la plataforma de inversión llama a estar atentos al debate sobre el rol del bitcoin como cobertura contra la inflación, que se ha visto cuestionado. "Muchas veces se comporta al revés, como una acción con una beta muy alta, en la que las noticias buenas mejoran las perspectivas de las criptodvisas y las negativas, al revés, bajan el precio, cuando lo que se estaría buscando, originalmente, es un activo no correlacionado con el resto del mercado", reflexiona.

Invita a observar este comportamiento para ver si realmente se están convirtiendo en un valor con una beta muy alta en lugar de ser ese activo alternativo que se busca.

REGULACIÓN

También cree que otro de los grandes temas es el de los esfuerzos regulatorios de las autoridades, especialmente los pasos que dé EEUU. "Cuando tengamos un marco regulatorio más claro en este país, seguramente muchos inversores institucionales decidan si dan pasos adicionales", argumenta. "Es la referencia y todo debe ser bienvenido", enfatiza, ya que "al menos para los inversores institucionales, el que haya claridad y se adopten esos pasos ayudará a una mayor adopción".

No descarta algún tipo de reacción negativa si las nuevas normas son muy restrictivas, pero en términos generales hace hincapié en que el de la regulación es un camino que durará años, pero que aportará grandes beneficios a esta clase de activos en el largo plazo.

MAYOR ADOPCIÓN EN PAÍSES Y EN WALL STREET

Otro de los aspectos que ha revolucionado el mercado en 2021 ha sido la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Al respecto, opina Martínez-Pardo que "si se alarga el rally y seguimos viviendo este período de bonanza en el criptomercado, sin duda veremos más iniciativas en este sentido por parte de otros países".

"Según observemos más turbulencias en los mercados o en países donde la inflación termina siendo persistente o puede incluso dispararse, va a ser atractivo seguir el ejemplo del país centroamericano", prosigue, "ya sea adoptando la moneda o promoviendo distintas iniciativas que buscan atraer la inversión extranjera".

En cuanto a la 'criptofiebre' de Wall Street, explica el cofundador de HeyTrade que "uno tiene que ponerse en las botas de un directivo de una empresa cotizada en EEUU, cuyo deber con los accionistas es maximizar el precio de esa acción". "Si adoptar las criptomonedas y tener parte de la caja en estos activos va a ser bien recibido por los accionistas e implica que va a subir la acción, están prácticamente obligados a mirar al sector y desplegar iniciativas", sentencia.

Por lo tanto, cree que mientras se prolongue el rally se mantendrá vivo el interés e impulso del mundo corporativo de Wall Street.

Y deja, a modo de colofón, una reflexión final que invita a estar muy atentos: "Si hubiéramos tenido esta conversación al inicio de 2021, probablemente no hubiéramos acertado ni una de las noticias del año en las criptomonedas". Por lo tanto, habrá que estar preparados para todo lo que pueda pasar.

Noticias relacionadas

contador