ethena
Ethena Labs

Ethena se ha convertido en uno de los nombres más mencionados en el mercado de las criptomonedas en el último mes. La plataforma basada en la blockchain Ethereum lanzó su 'stablecoin' USDe el pasado 2 de febrero y, desde entones, acumula una capitalización de más de 2.300 millones de dólares, que se ha multiplicado por 12 en apenas dos meses, y recientemente ha lanzado el token ENA, cuya capitalización de mercado también ha superado los 2.000 millones de dólares en menos de dos semanas. Pero ¿cómo funciona?

La clave de todo está en USDe. A diferencia de las 'stablecoins' tradicionales como tether (USDT) o USD Coin (USDC), USDe no está vinculada a monedas fiduciarias. En su lugar, es un dólar sintético garantizado con criptoactivos y posiciones cortas de futuros cuyo valor de 1 dólar se mantiene mediante una técnica financiera conocida como cobertura delta. Esta operación, que consiste en comprar un activo y simultáneamente vender en corto un derivado de este para cobrar la diferencia entre los dos precios.

¿Cómo funciona el proceso de acuñación de nuevos tokens USDe? Los usuarios depositan sus tokens de 'staking' líquido (LST, por sus siglas en inglés) en el protocolo de Ethena para recibir USDe. Estos tokens representan el ETH que ha sido apostado. Al crear (acuñar) o canjear USDe, los usuarios incurrirán en comisiones por deslizamiento y costes de ejecución de la transacción. Estas comisiones están incluidas en el coste total de la transacción. Tras recibir el LST de los usuarios, Ethena Labs procede a abrir una orden corta en los mercados de derivados. Esta orden no utiliza apalancamiento y tiene un valor equivalente a los activos depositados en el protocolo por los usuarios. El objetivo es cubrir el riesgo de precio asociado a los activos depositados.

"Las 'stablecoins' centralizadas como USDC y USDT dependen de activos de garantía gestionados por instituciones financieras y bancos. Esto crea riesgos inherentes asociados a la gestión de activos y al control normativo. USDe aborda este problema al no depender de activos de garantía dentro del sistema bancario tradicional", explican desde Bitget.

Según los expertos de esta criptobolsa, las monedas estables respaldadas por sobrecolateralización y las algorítmicas se enfrentan a dificultades para escalar y mantener la estabilidad. En cambio, USDe aborda este problema aplicando un nuevo modelo, utilizando derivados en Ethereum que se estacan, "ayudando a mejorar la escalabilidad y la estabilidad sin depender de los activos de garantía tradicionales o de complejos mecanismos algorítmicos".

CÓMO GENERA BENEFICIOS

Otro punto verdaderamente interesante radica en que los usuarios pueden apostar sus tokens USDe para obtener recompensas. Para ello, los usuarios transfieren USDe al contrato inteligente StakedUSDe y reciben a cambio tokens USDe apostados (sUSDe). Las recompensas se acumulan con el tiempo en función del rendimiento generado por el protocolo, proporcionando a los usuarios un flujo de ingresos pasivo.

"USDe pretende generar beneficios económicos a partir del uso de la estructura de derivados sobre Ethereum, distribuyendo las ganancias entre los miembros del ecosistema. Esto difiere del modelo de otras monedas estables, en las que los beneficios suelen ser internalizados por el emisor sin compartirlos con los usuarios. El proyecto pretende minimizar la dependencia de la confianza en entidades centralizadas y potenciar la descentralización utilizando una infraestructura descentralizada para el mantenimiento y la gestión de los activos de garantía", agregan desde Bitget.

Ethena genera rendimientos sostenibles a través de dos fuentes principales. En primer lugar, apostar ETH para recibir recompensas de consenso y de la capa de ejecución proporciona un rendimiento variable. En segundo lugar, la financiación y el diferencial de base de las posiciones de derivados de cobertura delta ofrecen oportunidades de rendimiento adicionales, con tasas históricas que fluctúan en función de la dinámica del mercado.

Según datos de CoinDesk, las personas que apuestan USDe durante un mínimo de siete días actualmente obtienen un rendimiento anualizado de alrededor del 37%. Sin embargo, el alto rendimiento es un arma de doble filo y suele reflejar un alto riesgo, ya que, en el momento que las tasas de financiación se vuelven negativas, las posiciones largas ya no pagan a las cortas. Dicho de otro modo: la entrada en un mercado bajista podría agotar la fuente de rendimientos de Ethena.

"Los riesgos para Ethena son que el rendimiento desaparezca debido a las fuerzas naturales del mercado, o que tengan una contraparte que explote, no la garantía en sí. Lo que Ethena intenta hacer con las operaciones de base es bastante sencillo y se ha hecho en los mercados tradicionales durante décadas. Cualquiera puede hacer lo mismo por su cuenta, si tiene suficiente capital para garantías y contrapartes de confianza. Lo único que hace Ethena es aumentar el riesgo y reducir el tiempo que se tarda en hacerlo por cuenta propia", explica Jeff Dorman, director de inversiones de Arca.

LA SOMBRA DE TERRA

No obstante, algunos analistas también se muestran preocupados por el futuro de este ecosistema después del colapso de Terra. La compañía fundada por Do Kwon colapsó en la primavera de 2022 dejando un agujero de 40.000 millones de dólares a los inversores cuando la moneda estable algorítmica UST perdió su vinculación con el dólar. Entonces, Terra pagaba casi un 20% a los 'stakers' poco antes de su desaparición.

Ethena ha tratado de evitar estas comparaciones. En declaraciones a 'CoinDesk', Guy Young, fundador de Ethena Labs, ha subrayado que "comparar lo que está haciendo Ethena con Luna es un argumento superficial muy débil", ya que "la diferencia fundamental es pensar en qué respalda el activo estable". "El UST estaba respaldado por el token LUNA, que subió un 100% y se desplomó un 50% en una semana. El USD de Ethena está totalmente respaldado y colateralizado", subraya, al tiempo que no descartó cambiar la estrategia de generación de rendimientos de Ethena a algo que "tenga sentido en un mercado bajista" si fuera necesario.

Noticias relacionadas

contador