ep logo de bank of america en la fachada de sus oficinas en los angeles
Logo de Bank of America en la fachada de sus oficinas en Los ÁngelesUli Deck/dpa - Archivo

El interés de Wall Street por las criptodivisas no cesa. Pese a que en los últimos meses la presión regulatoria que se cierne sobre estos activos y las dudas sobre la huella de carbono del minado de las divisas digitales, especialmente el bitcoin, ha rebajado el furor de los gigantes del mercado estadounidense, los primeras espada de la banca siguen tomando posiciones en esta industria. El último en sumarse a la lista de entidades que ofrecen a sus clientes estos productos o algún tipo de información o negocio sobre ellos ha sido Bank of America (BofA).

Según un comunicado de la propia entidad recogido por 'Bloomberg', ha creado un nuevo equipo dedicado a la investigación de las criptomonedas para aprovechar el frenesí de los inversores por los activos digitales. Se une así a JPMorgan y Goldman Sachs, que llevan algún tiempo ofreciendo operaciones y notas de análisis sobre criptodivisas.

Alkesh Shah dirigirá esta nueva división, que también cubrirá las tecnologías vinculadas a las monedas digitales, y reportará a Michael Maras, quien lidera la investigación de renta fija, divisas y materias primas a nivel mundial, según un memorando interno visto por 'Bloomberg'. Una portavoz de la empresa confirmó el contenido de la nota y no quiso hacer más comentarios.

"Las criptomonedas y los activos digitales constituyen uno de los ecosistemas tecnológicos emergentes de más rápido crecimiento", señala Candace Browning, directora de investigación global de Bank of America en dicha nota. "Estamos en una posición única para proporcionar liderazgo de pensamiento debido a nuestro sólido análisis de investigación de la industria, la plataforma de pagos globales líder en el mercado y nuestra experiencia en blockchain", agrega.

Disputará el liderazgo que en este campo ostenta Goldman Sachs, que desde hace meses ofrece análisis sobre este mercado. En sus últimas notas, la entidad ha señalado que el bitcoin o las criptomonedas no sustituirán al oro como valor refugio. De hecho, en una reciente nota para clientes, han señalado que "el oro compite con las criptomonedas en la misma medida en que compite con otros activos de riesgo como la renta variable y las materias primas cíclicas". "Vemos el oro como una cobertura defensiva de la inflación y las ‘criptos’ como una cobertura de riesgo de la inflación".

El banco reanudó este año una mesa de operaciones para ayudar a los clientes a negociar con futuros cotizados vinculados al bitcoin y a mediados de junio trascendió que planea expandir estas operaciones los futuros del ether. JP Morgan, por su parte, ofrece operaciones con fondos en el bitcoin a sus grandes cuentas.

Noticias relacionadas

contador