luz bitcoin

Más consolidación para el mercado de los activos digitales en una jornada en que el resto de plazas deja avances y aprovecha la corrección bajista en que se ha embarcado el dólar en el corto plazo. El bitcoin, sin embargo, no acaba de sacar partido al 'momentum' para asaltar los 20.000 dólares con claridad, y falla de nuevo donde el precio se vio rechazado en dos ocasiones la semana pasada. En las 'altcoins', el ether imita el comportamiento, pero su nivel de resistencia está en 1.350 - 1.400 dólares. En las últimas 24 horas, sin embargo, el avance es notable para el mercado y su capitalización total suma 20.000 millones de dólares, hasta 955.000 millones.

En realidad, el bitcoin "se mantiene en gran medida en el lugar en el que ha estado cotizando durante el último mes, a excepción de un par de breves picos", indica Craig Erlam, analista de Oanda. "La criptomoneda puede haber formado una base por ahora, lo que podría ser una señal alentadora, salvo que se produzca otra gran ola de aversión al riesgo en los mercados", apunta. Sin embargo, subraya que "ha mostrado cierta resistencia", al contrario de lo que ha pasado en las bolsas. "Quizá hayamos entrado en un periodo de espera, con la esperanza de que la tormenta pase sin más daños graves", indica.

"La ligera desconexión entre el bitcoin y otros activos de riesgo ha sido interesante recientemente. Hemos visto una mayor resistencia durante las caídas y aparentemente menos entusiasmo durante las subidas. Será interesante ver si esta relación se mantiene y qué significa en el futuro", agrega Erlam.

Otros expertos creen que los activos digitales acabarán subiendo y se beneficiarán de la caída del dólar, que "parece reflejar en parte que los participantes en el mercado se han sentido más cómodos con la idea de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos", comentan los expertos de MUFG. El mercado de tipos de interés de EEUU espera que la Fed reduzca el ritmo de las subidas de las tasas, ya que los tipos de interés se mueven más hacia un territorio restrictivo y se espera que la inflación disminuya aún más de cara al próximo año, después de haber alcanzado un máximo del 9,1% en junio.

Estas expectativas se han visto alimentadas en las últimas horas tras el aviso de la ONU a la Fed sobre los incrementos de tasas. En concreto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado este lunes un informe en el que advierte que la política monetaria y fiscal de los bancos centrales está poniendo en peligro la economía mundial. Afirma que, en particular, las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos reducirán los ingresos futuros de los países en desarrollo en 360.000 millones de dólares.

En otras noticias, los inversores en criptomonedas están también pendientes de los pasos que dan los reguladores. En este sentido, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense ha advertido sobre el riesgo que entrañan para el sistema financiero de la primera economía del mundo las criptomonedas no reguladas y ha recomendado al Congreso que apruebe una legislación que otorgue una mayor capacidad de supervisión en los mercados de criptoactivos.

Por último, según informa 'CNBC', Mastercard estrenará el martes un nuevo software que ayuda a los bancos a identificar y cortar las transacciones de los intercambios de criptomonedas propensos al fraude.

Noticias relacionadas

contador