ep bitcoin 20210111173006
BitcóinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

El movimiento de Elon Musk en el bitcoin supone un punto de inflexión sin precedentes para la creación de Satoshi Nakamoto y para el mercado de las criptodivisas en general y manda un contundente mensaje al mundo corporativo: El bitcoin es un método de pago. La compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins ha disparado el precio de la moneda, pero el hecho verdaderamente disruptor es que el fundador de Tesla le diga al mundo que cualquiera puede comprarse uno de sus vehículos a cambio de un bitcoin, destacan los expertos.

En un momento en que el debate sobre si las criptodivisas son o no monedas reales que pueden ser utilizadas como método de pago o simplemente activos que sirven como almacén de valor -postura que defiende una mayoría de analistas e inversores-, “el gesto de Musk apoya claramente el hecho de que el bitcoin es dinero real porque todas las divisas son en definitiva almacén de valor”, señala Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz.

“El dinero es una forma de pago. Así que sí, eso dará más impulso. En cuanto a la reacción, va a haber de todo. Algunos lo verán como algo visionario, otros dirán "un momento, si quiero invertir en bitcoin, lo haré directamente, no necesito que Tesla lo haga por mí". ... Así que se verá toda una gama de reacciones, pero para los poseedores de bitcoins, son buenas noticias”, subraya El-Erian.

"Todas las empresas deberían estudiar cómo aceptar monedas digitales, pagos digitales, como parte de su esquema de negocio”, indica por su parte Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, “No es tan difícil. Es lo que quieren los clientes, es hacia donde se mueve el mundo. Y por eso se verá a todas las empresas buscar cómo podrían (aceptar monedas digitales), desde McDonald's a Bojangles, lo que sea".

El anuncio de Musk es la guinda al pastel de una tendencia que se empezó a notar en 2020 y que fue uno de los principales motores del rally de más del 300% de la moneda de cifrado el año pasado. La inversión en el bitcoin de empresas como MicroStrategy, Square, más recientemente MassMutual, que compró bitcoins por valor de 100 millones de dólares este diciembre o de la gestora británica Ruffer, que asignó el 2,5% de su cartera a la moneda de Nakamoto, como reacción a los bajos tipos de interés, los estímulos de los bancos centrales y a un dólar en apuros alimentó las subidas. Más recientemente, BlackRock, la mayor firma de la industria por volumen de activos de todo el mundo, anunció que invertirá en futuros sobre la criptomoneda en dos de sus fondos: el BlackRock Strategic Income Opportunities y del BlackRock Global Allocation Fund.

Pero la aceptación de bitcoins como divisa es el hecho verdaderamente innovador ya que antes sólo Paypal había anunciado un servicio que permitía a sus usuarios hacer pagos usando sus criptodivisas. Tesla está respaldando a nivel corporativo al bitcoin (la estrategia fue aprobada por la Junta y el Comité de Auditoría), destaca Craig Erlam, estratega de Oanda. Por eso cree que es posible que otras empresas "se sientan tentadas a seguirle", aunque en opinión de este experto "la gran mayoría será demasiado cauta para exponerse al volátil mundo de las criptomonedas".

Otro aspecto al que prestar atención, según destaca Naeem Aslam, analista de Avatrade, es "si es si otras empresas ricas en efectivo como Apple, Microsoft, Facebook también comienzan a interesarse en el bitcoin como una inversión alternativa". "Incluso menos del uno por ciento de su efectivo en el bitcoin sería una cantidad enorme", comenta. "Si esta estrategia se convierte en la tendencia principal, podríamos ver como la ecuación demanda oferta se descontrola ya que, a fin de cuentas, sólo hay un número limitado de bitcoins".

Noticias relacionadas

contador