tarjetas-criptomonedas

El perfil del inversor medio de criptoactivos en España es hombre, en torno a 40 años y con alrededor del 5% de su capital en tokens digitales, según el estudio sobre las criptomonedas y la efectividad de sus medidas publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran la mayoría de participantes españoles en el mercado de los criptoactivos.

En detalle, de los entrevistados por el regulador, el 66% de inversores son hombres, frente a un 34% de mujeres y dos de cada tres tienen entre 25 y 44 años. El informe revela que el 6,8% de los entrevistados ha invertido en criptomonedas alguna vez, y esto se acentúa entre hombres y menores de 34 años. El 38% no invierte en la actualidad pero sí lo hizo en el pasado, por lo que el 4,2% de los entrevistados posee alguna criptomoneda actualmente.

Las conclusiones del estudio también reflejan que entre los inversores actuales, algo más de la mitad, el 52% lo hace de forma ocasional cuando se producen caídas en el valor de esta divisa o dispone de dinero para invertir y, aproximadamente, el 10% invierte una cantidad de forma regular.

Asimismo, la mayoría tiene estudios universitarios y trabaja por cuenta ajena (tres de cada cuatro).

La gran mayoría pertenecen a un estrato de clase media-alta y alta, y según nivel de ingresos, lo más común es que tengan ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

En cuanto a hábitos, los inversores en criptomonedas hacen un uso más intensivo de las redes sociales y de las tecnologías de la información (tanto gestiones en la banca online o la búsqueda de información) que el conjunto de la población

A diferencia de la población general donde los inversores recurren a su asesor, este perfil de inversor busca de forma más autónoma información sobre las posibles inversiones, principalmente a través de los documentos informativos del producto en el que está interesado, prensa especializada y foros online.

Siguiendo con la comparativa en cuanto a los hábitos financieros, el volumen de inversión en otros productos por parte de los inversores en criptomonedas no es superior al de los inversores extraídos de la muestra de población general analizada.

Solo el 9% de los usuarios inversores destina una asignación mensual fija a este tipo de activos suponiendo, para la mitad de ellos, menos del 5% del su capital.

Son las mujeres y mayores de 45 años los que menos intención tienen de invertir a corto o medio plazo, sin embargo, sí muestran cierta predisposición a invertir en un futuro.

Como es de esperar, el regulador llega a la conclusión de que el grado de conocimiento sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a ellos es mayor entre los inversores, dado que la población general muestra un nivel más alto de desconocimiento. A pesar de ello, resulta llamativo para la CNMV que un 40% considere que las criptomonedas están reguladas por ley y que un 29% consideren que tienen los mismos riesgos que otras inversiones.

MOTIVACIONES A LA INVERSIÓN

Entre las razones más frecuentes elegidas para invertir en criptomonedas la CNMV destaca la búsqueda de alta rentabilidad, seguido de la consideración de estas como medio de pago del futuro y que se confía en la tecnología sobre la que están creadas. Este tercer motivo es significativamente mayor entre los jóvenes menores de 24 años, el resto de razones dadas no presenta diferencias estadísticamente significativas según género o edad.

En concreto, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas es el principal motor para casi la mitad de los inversores actuales (49%), seguidos de la rentabilidad y las ventajas que ofrecen frente a la moneda tradicional.

Las razones de aquellos que aún no han invertido pero sí prevén hacerlo están más orientadas a adaptarse a la transformación que prevén sobre nuevos medios de pago.

CONOCIMIENTO SOBRE MONEDAS DIGITALES

El estudio de la CNMV también analiza cómo percibe la sociedad las monedas digitales. Así, tres de cada cuatro ciudadanos aseguran conocer las criptomonedas. En su mayoría son hombres y jóvenes menores de 34 años.

El grado de conocimiento sobre las criptomonedas es bajo, dado que la mayoría afirma que los conoce de oídas, pero que desconoce este mundo. El resto afirma tener fundamentos básicos o medios el tema y tan solo el 2% afirma poseer un conocimiento amplio sobre este tipo de “monedas”.

Se identifican tres canales principales por los cuales los entrevistados conocen por primera vez las criptomonedas: los medios generalistas (TV, radio…), seguidos de la información que provee el entorno más cercano (familiares o amigos) y en tercer lugar, las redes sociales.

Más de una tercera parte de los que conocen las criptomonedas no tiene una opinión formada sobre determinados aspectos que engloban tanto su estructura como su funcionamiento.

El conocimiento general sobre la regulación existente es bajo, el 48% no posee un conocimiento claro sobre este tema, el 20% dispone de información errónea y solo el 32% restante conoce la regulación de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador