• El precio del bitcoin suepoera los 11.700 dólares
  • El contrato será gratis hasta finales de diciembre
bitcoin numeros portada

Por fin se ha confirmado quién fue el primero para iniciar los procedimientos con la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés). A pesar de que el Chicago Mercantile Exchange (CME) anunció primero que su contrato de futuros se podría negociar desde el 18 de diciembre, el Chicago Board Options Exchange (CBOE), ha aventajado en una semana a su rival: su contrato de derivados sobre la reina de las criptodivisas iniciará operaciones una semana antes, el 10 de diciembre.

El precio del bitcoin, que ha rebasado ya los 11.500 dólares y ha alcanzado un nuevo récord histórico este martes, 5 de diciembre por encima de los 11.700 dólares, lleva semanas descontando estos lanzamientos. Tanto es así, que en el último mes el precio de la moneda criptográfica se ha apreciado un 50%, hasta acumular una revalorización en un año del 1000%.

Además, la compañía ha anunciado en su comunicado que la negociación del producto de futuros sería gratuita hasta fines de diciembre. Se podrá operar en el CBOE Futures Exchange (CFE) bajo el ticker "XBT”.

“Dado el interés sin precedentes en bitcoin, es vital que proporcionemos a los clientes las herramientas de negociación para ayudarlos a expresar sus puntos de vista y cubrir su exposición. Estamos comprometidos a fomentar la equidad y la liquidez en el mercado de bitcoin. Para promover esto, inicialmente ofreceremos los futuros XBT de forma gratuita”.

La confirmación del lanzamiento se produce meses después de que la plataforma de derivados con sede en Chicago detallara sus planes para crear un producto de futuros de bitcoin. En ese momento, en agosto, la CBOE estaba trabajando con Gemini, una empresa de intercambio de bitcoin con sede en Nueva York, que es dirigida por los inversores Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos impulsores del primer fondo cotizado en el bitcoin, que aún espera la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés).

¿PARA CUÁNDO LOS FONDOS COTIZADOS?

De hecho, una de las condiciones que el supervisor de los mercados en EEUU, impuso a los hermanos, populares por haber plantado cara a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, para aceptar el primer fondo cotizado (ETF) en bitcoins es que existiera una emisión de derivados de este tipo. “El momento es el propicio para presionar a la CFTC en este sentido”, indica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

Además, cuando el 10 de marzo de este año, los Winklevoss vieron como la SEC les cerraba las puertas por varias razones, entre ellas las dudas sobre la regulación de este mercado, el supervisor adujo los riesgos que el bitcoin y el resto de cibermonedas representan para los inversores dada su limitada adopción. El bitcoin había dejado una marca por encima de 1.300 dólares en aquel momento y nadie daba demasiado crédito a la operativa con estos instrumentos.

Desde entonces, la comisión de los mercados estadounidenses ha declinado aceptar por lo menos cuatro fondos más, el SolidX Bitcoin Trust y el vehículo de Grayscale Investments, LLC. Entre los grandes propulsores de fondos cotizados, ProShares y VanEck han intentado, sin éxito, conseguir el beneplácito de la institución. Pero no han tenido mayor fortuna. De hecho, el segundo de ellos se retiró de la carrera cuando la SEC dijo, a finales de septiembre, que “no revisaría más peticiones de productos cuyos subyacentes ni siquiera existen”. Se puede decir más alto pero no más claro.

Sin embargo, el regulador de EEUU ha trabajado para afinar en la regulación en este ámbito desde mediados del verano, emitido dictámenes sobre el mercado de las criptodivisas, en concreto sobre las ICOs -emisiones iniciales de criptomonedas-. En julio, la agencia señaló que “la venta de tokens basados en la tecnología blockchain se enmarca en la categoría de valores”. Y en octubre, la CFTC ha considerado que son ‘commodities’, por lo tanto pueden ser usadas como un subyacente en un contrato de futuros de una bolsa. Y con esta definición, ha alentado a las plataformas de derivados a que tomen la iniciativa y cumplan el requisito de la SEC previo al lanzamiento de un fondo cotizado, señalan expertos consultados.

Además, está estudiando dos demandas contra la ICO de Tezos y ha frenado otra emisión de tokens digitales. Ha logrado intervenir de emergencia los activos para frenar la oferta de moneda inicial (ICO) con la que considera que la empresa PlexCorps, de Dominic Lacroix, ha estafado a los inversores ya que prometía falsamente rentabilidades de hasta 13 veces la inversión en esa criptodivisa.

Noticias relacionadas

contador