ep tecnologia blockchain aplicada a la construccion
Tecnología Blockchain aplicada a la construcciónMETROVACESA

La resistencia que han mostrado los criptoactivos en las últimas semanas mantiene a los analistas esperanzados en que el rally del mercado de las monedas digitales no sea sólo un repunte en una tendencia bajista. Los expertos no descartan de que se puedan ampliar las correcciones de mayo y junio, pero coge fuerza la idea de que ya se ha alcanzado un suelo de mercado. El capital riesgo trata de sobreponerse al frío 'criptoinvierno' y mantiene una sólida fe en los fundamentales de la tecnología de la cadena de bloques.

Pese a que en los últimos meses se ha frenado el bombeo de millones en proyectos 'cripto' y de la blockchain, las cifras siguen siendo elevadísimas. A finales de julio, las inversiones de estos fondos en el espacio de las monedas digitales habían alcanzado los 18.300 millones de dólares en lo que va de 2022. Eso es casi el triple de la cantidad invertida en 2020 y también está en camino de superar el récord de 2021 de 32.400 millones de dólares, según Steven Alexopoulos, analista de JP Morgan.

Algunas de las rondas de recaudación de fondos de criptomonedas de este año han tenido un tamaño considerable. En enero, Fireblocks, una empresa de infraestructura de activos digitales que se ha asociado con entidades como BNP Paribas, recaudó 550 millones de dólares con una valoración de 8.000 millones. En marzo, Yuga Labs, la empresa responsable de las NFT de Bored Ape Yacht Club, recaudó 450 millones de dólares con una valoración de 4.000 millones.

Recientemente, la empresa Proof of Impact, la plataforma de datos relacionados con criterios de inversión socialmente responsable, acaba de cerrar una recaudación de 6 millones de dólares en la que ha participado CV VC, firma de capital riesgo especializada en la cadena de bloques, que considera que "la dinámica actual de la financiación en este tipo de proyectos supone una corrección saludable de los múltiplos de valoración, muy injustificados y superiores a la media, de la tecnología 'blockchain'". Como resultado, CV VC anticipa que los capitalistas de riesgo de la 'blockchain' abordan las nuevas transacciones a niveles más realistas en lo que respecta a la valoración, la escala y la financiación.

Tras años de desarrollo récord en cuanto a valoraciones y volumen de transacciones, los mercados de capital riesgo no han sido ajenos a la macroeconomía mundial. Las cantidades totales de este tipo de inversiones están retrocediendo en la mayoría de las geografías, y la caída de los precios de las acciones de las empresas tecnológicas de pequeña, mediana y gran capitalización ha agriado el sentimiento sobre el valor futuro de las startups tecnológicas de alto crecimiento.

"El mercado de capital riesgo de la tecnología de la cadena de bloques, que ha visto valoraciones aún más altas y una dinámica de crecimiento más fuerte, no es del todo inmune, pero sigue atrayendo una fuerte afluencia", explican desde CV VC en una nota para clientes.

Al mismo tiempo, la cartera de nuevos proyectos del sector de la cadena de bloques sigue siendo sólida. "Además, los capitalistas de riesgo están trabajando estrechamente con las startups existentes a lo largo de las rondas de financiación actuales y previstas y reservan un amplio capital para los proyectos existentes prometedores a largo plazo", explica el equipo de la firma suiza.

"Nuestra filosofía de inversión de centrarnos en las startups que utilizan la tecnología blockchain para crear aplicaciones en una serie de sectores en crecimiento está dando sus frutos porque la utilidad de lo que están construyendo las 'startups' se puede palpar", asegura Olaf Hannemann, CIO de CV VC. Además, "no estamos expuestos directamente a los mercados de criptomonedas con la mayor parte de nuestra cartera. El rendimiento actual de nuestra cartera de capital riesgo, incluidas las "reservas ocultas" (es decir, a través de rondas convertibles totalmente financiadas con un aumento de la valoración pero que aún no se refleja en el precio de las acciones), permanece totalmente intacto".

"Según nuestro instinto, el capital riesgo financia empresas jóvenes que, en nuestra opinión, tienen un fuerte potencial de crecimiento. Los datos internacionales que están surgiendo ahora sugieren una sólida fe en la tecnología de criptomonedas y blockchain, a pesar de un período difícil últimamente", afirma Hannemann.

"La tecnología blockchain está teniendo un gran impacto y creando resultados positivos para muchas personas. Se están abriendo nuevos mercados y economías", agrega por su parte David Long, director de inversiones de CV VC. "La cadena de bloques es mucho más que la criptografía, ya que las soluciones creadas utilizan los fundamentos básicos de la tecnología blockchain: la confianza. Esta es la capacidad única de la tecnología blockchain. Ayuda a crear confianza en los sistemas, exactamente lo que el mundo necesita ahora", concluye Long.

Noticias relacionadas

contador