bitcoin dl
Pixabay

Hoy vamos a ver algo que seguro que ya algunos se han dado cuenta, pero otros muchos seguramente no. Son los movimientos que se llevan produciendo en los mercados de manera paralela, en concreto son movimientos similares del bitcoin y del S&P 500.

Análisis Técnico
SUPERACIÓN  DIRECTRIZ BAJISTA
SUPERACIÓN DIRECTRIZ BAJISTA

Seguramente muchos no lo crean, ya que son dos activos totalmente distintos y que teóricamente nada tendrían que ver. Y digo teóricamente porque si se fijan en los movimientos y en las figuras que van haciendo, en este caso mostramos gráficos de barras de 90 minutos desde principios del año, podrán observar que son más o menos iguales o cuanto menos “parecidos razonables”.

bt0908

Los gráficos son desde los altos que consiguieron ambos, más o menos a finales del último trimestre. Por aquel entonces es verdad que el bitcoin comenzó antes la caída que el S&P 500, es decir anticipó un posible movimiento. Pero a partir de ahí se puede ver ya lo que pasó. Sobre los gráficos tenemos varios canales junto con niveles de referencias a tener en cuenta.

Además, hemos colocado algo que también llama la atención y que nos viene a decir que, aunque los movimientos o figuras sean parecidas, la volatilidad entre un activo y otro se multiplica por 2, por 3 o por 5 en algunos momentos.

Evidentemente, el bitcoin tiene una volatilidad mucho más alta. Desde los altos, el bitcoin ha caído cerca de un 73%, mientras que el S&P 500 ha caído un 24%. Desde principios de abril, la caída máxima del bitcoin ha sido del 62%, mientras que la del S&P 500 ha sido del 22%. Igualmente que a la hora de bajar ha bajado mucho más el bitcoin, ahora a la hora de recuperar en porcentaje desde los bajos lo ha hecho mucho más, de manera que este ha recuperado desde los bajos un 32%, mientras que el S&P 500 ha recuperado un 15%.

A continuación mostramos los dos gráficos por separado, ampliando la última parte, viendo desde los bajos vistos en junio-julio en ambos. También se puede apreciar en ambos directrices alcistas formadas a tener en cuenta desde esos bajos.

Si miran este primer gráfico del Futuro sobre el bitcoin podrán ver que casualmente hoy ha bajado hacia esa directriz. Ahora pasen a ver el gráfico del S&P 500 debajo…

btc0908

Ya ven si es casualidad o no, pero el S&P 500 (ojo estamos hablando del contado en este caso, no del futuro) ha bajado igualmente en busca de esa directriz alcista formada desde los bajos.

btcs0908

Ahora entenderán el porqué hemos realizado este análisis con el título que le hemos dado, los parecidos en las figuras y movimientos son claros, mientras que esos porcentajes se amplían de manera muy clara entre uno y el otro. Por último, simplemente les recomendaría que piensen un poquito, piensen qué es lo que está pasando.

Yo ya les digo que es muy sencillo, ojo no es de ahora, es algo que ya lleva pasando meses y años en los mercados. Está claro que entre estos activos en concreto, es relativamente poco el tiempo que llevan realizando estos movimientos similares. Todo tiene un porqué, pero no seré yo ahora quien sea el que se lo diga…

contador