ep bitcoin 20171022113003
BitcoinPIXABAY

El estratosférico rally del bitcoin avanza a toda máquina y trae ecos de sus subidas de 2017, cuando la más operada de las monedas de cifrado tocó su máximo histórico en los 20.000 dólares. Todavía lejos de estos precios, la creación de Satoshi Nakamoto se ha llegado a disparar un 15% este miércoles y ha rebasado los 13.500 dólares. De hecho, el máximo del dia se ha ubicado próximo a los 14.000 dólares, alrededor de 13.700 billetes verdes, según datos de CoinMarketCap.

La moneda digital no cotizaba en estos precios desde enero de 2018, un hito de 17 meses que ha venido alimentado por el anuncio del Proyecto Libra de Facebook y por el FOMO (fear of missing out -miedo a quedarse fuera) que se ha desatado desde que se rebasaron los 10.000 dólares el pasado viernes. El factor estacional del mes de junio, que suele ser muy bueno para las ‘criptos’, y el papel de activo refugio del llamado oro 2.0 también tienen su peso en la reciente subida, explican los expertos.

Desde los máximos de finales de 2017, el precio de la criptomoneda se había desinflado. Llegando a caer hasta los 3.000 dólares y a cotizar en un rango de 3,300 a 4,100 dólares durante varios meses. Pero desde finales de febrero de este año, el bitcoin se ha ido recuperando a medida que las grandes empresas han ido anunciando proyectos relacionados con criptomonedas. En lo que va de año, la criptomenda se ha ha revalorizado en más de un 200%, el avance sólo en junio es de casi un 50%.

En cuanto al resto de monedas digitales, el verde tiñe la mayoría de activos más operados, con avances del 5% en el ethereum. Sin embargo, es en el bitcoin donde se está viendo un volumen más que abundante. Es de cerca de 30.000 millones de dólares, mientras su capitalización rebasa los 225.000 millones, un dominio de más del 62%, cifra que no se veía desde inicios de diciembre de 2017, precisamente antes de alcanzar su hito histórico. El acumulado total del mercado supera los 360.000 millones de dólares por primera vez en 13 meses.

Juan Enrique Cadiñanos, director de análisis de Admiral Markets, señala que la más cotizada de las monedas criptográficas está experimentando un auge después de haberse "reinventado", por lo que "ya no es un activo tan especulativo como antes". Su opinión es que el precio del bitcoin seguirá en ascenso, aunque no alcanzará el hito de los 20.000 dólares de diciembre de 2017 "al menos en el corto plazo".

La discusión sobre si la reina de las 'criptos' es una moneda o un almacén de valor sigue candente. Al respecto, Jesús Perez, director del Digital Asset Institute, opina que "dentro de lo que es la criptoeconomía, los inversores lo usan como un almacén de valor". "Se ha convertido en el oro de nueva generación", declara, por lo que supone una "mejor implementación del papel que siempre ha tenido el metal precioso como refugio". "Hay mucha gente que ha almacenado valor en el activo digital", redondea, "se estima que más de 150.000 millones de dólares".

En cuanto a si invertir en ‘criptos’, los expertos lo tienen claro: no más de un 15% de nuestras carteras. “Mi recomendación es invertir unas migajas, colocar una prudente stop losss y a disfrutar”, aconseja Ramón Morell de Experiencia Trading en una nota para clientes. Neil Wilson, analista de Markets.com, recomienda buscar puntos de entrada en los retrocesos porque "hay una oportunidad real de que se alcancen los 20.000 dólares".

Noticias relacionadas

contador