ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos este martes en pamplona
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes en Pamplona.Eduardo Sanz - Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a insistir en los riesgos asociados al mercado de las criptomonedas. El banco central de España ya advirtió recientemente, en su informe de estabilidad financiera, sobre las interconexiones con el resto del sistema financiero de estos activos que "han aumentado sustancialmente", según ha enfatizado en la clausura del Master en Finance de ESADE.

Un ejemplo, a juicio del BdE, es el "repentino aumento del número de inversores en criptoactivos (tanto institucionales como minoristas). Además, la gama de productos sofisticados en torno a los criptoactivos se ha ampliado, con una creciente cartera de fondos cotizados (ETF), fondos de inversión y contratos de futuros referenciados a los criptoactivos. Esto último ha sido clave para atraer a nuevas cohortes de inversores al espacio de los activos digitales".

Además, "algunas grandes empresas privadas anunciaron públicamente su interés en utilizar criptoactivos para la gestión de efectivo, mientras que otras hicieron campaña a su favor", ha incidido de Cos.

Con tal cantidad de iniciativas, no es de extrañar la importante evolución que han experimentado los mercados de criptoactivos en los últimos tiempos, prosigue el gobernador del BdE.

En España, su volumen de transacciones, según algunas estimaciones, asciende a unos 60.000 millones de euros en 2021. Sin embargo, también son mucho menos maduros de lo que se cree, y todavía, en términos agregados este mercado sólo representa alrededor del 1% del sistema financiero mundial. Al mismo tiempo, "no debemos pasar por alto el hecho de que este mercado ya es mayor que el de las hipotecas subprime en el período previo a la crisis financiera mundial", subraya de Cos. Y pone el acento en el hecho de que "los volúmenes de negociación de algunos de los tipos de activos más representativos (incluidos el bitcoin, el ethereum y el tether) se acercaron ocasionalmente, se acercan a los de la Bolsa de Nueva York (entre el 70% y el 95%)".

El gobernador del BdE ha señalado su elevada volatilidad, así como la preocupación que suscita entre las autoridades financieras. Por ejemplo, "en el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) hemos subrayado recientemente que, si no se regulan y supervisan adecuadamente, estos mercados podrían alcanzar rápidamente un punto de inflexión", dice de Cos. Como fuentes de riesgo, destaca "el impacto potencial de los criptoactivos en el buen funcionamiento de los mercados financieros".

El gobernador del banco central español también señala que "una fuente de vulnerabilidad tiene que ver con el impacto en el sector bancario". Asimismo, alerta de la "potencial consolidación de los criptoactivos como método de pago alternativo, que amenaza con crear sistemas de transferencia de valor paralelos". Además, incide en que "dado que los criptoactivos también pueden utilizarse para actividades ilícitas, incluido el blanqueo de dinero, la integridad financiera se ve afectada".

"En vista de la magnitud de los retos" de Cos también indica que "están tomando forma una serie de iniciativas normativas de reglamentación. Se combinan las advertencias públicas sobre los riesgos de comprar y/o tener monedas virtuales monedas virtuales, e iniciativas tanto nacionales como internacionales que son de la mayor importancia dado el carácter global de los criptoactivos".

Noticias relacionadas

contador