• Solo el 13,5% de los participantes en la encuesta no lo consideran así
bitcoin portada
Bitcoin.

Existe una burbuja en las criptomonedas o, al menos, así lo creen de manera abrumadora los lectores de 'Bolsamanía'. En concreto, 1.919 personas respondieron "Sí" a la pregunta "¿Cree que hay una burbuja en el bitcoin y las criptodivisas?". Es decir, un 86,5% de los participantes en la encuesta.

De esta forma, tan solo el 13,5% de las personas que respondieron a la cuestión (es decir, 299 de las 2.218 totales), creen que no es así, que no existe ninguna 'fiebre' o alta especulación con el bitcoin y sus demás pares.

Resultado de la encuesta de 'Bolsamanía'.

El bitcoin, la principal criptodivisa, ha mostrado una alta volatilidad en las últimas semanas, ya que el domingo 17 de diciembre marcó su máximo histórico en los 19.666 dólares y solamente cinco días después perdía hasta un 30% al descender por debajo incluso de los 11.000 'billetes verdes'.

Esta escabechina no solo la sufrió 'la reina de las criptodivisas', sino que también afectó al ethereum, al bitcoin cash y al litecoin, entre otras 'criptos'. Eso sí, cabe recordar que a principios de este año 2017, el bitcoin solo cotizaba en el entorno de los 1.000 dólares, por lo que en los últimos doce meses ha vivido un gran incremento.

Dicho impulso alcista se debe, en parte, a la cotización de sus futuros en la bolsa CME. Y para muchos, el bitcoin simplemente seguirá subiendo, a pesar de los altibajos que ha mostrado.

Por ejemplo, el estratega de Saxo Bank, Kay Van-Petersen, asegura que el bitcoin "llegará fácilmente a 100.000 dólares en una década", quien cree que "en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial".

No obstante, son también muchas las voces que alertan sobre una 'burbuja' en las criptodivisas. Sin ir más lejos, los analistas de Citibank publicaron este miércoles un informe con el que buscan explicar "cómo de malo es el bitcoin para el mundo". Es más, aseguran que "manifiesta signos clásicos de una burbuja, similar a los que se que vivieron las compañías puntocom, que se manifiesta en su pobre diseño".

De esta manera, el debate está servido, pero solo el tiempo dirá si el bitcoin y las demás criptomonedas son tan solo algo especulativo o si, por el contrario, han venido con fuerza este 2017 para quedarse de manera definitiva.

Noticias relacionadas

contador