criptomonedas oficiales 1024x768

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Shaktikanta Das, ha dicho que las criptomonedas son un "claro peligro" y que cualquier cosa que obtenga un valor basado en la fantasía, sin ningún subyacente, no es más que una especulación bajo un nombre sofisticado. Añadió que, a medida que el sistema financiero se digitaliza cada vez más, los riesgos cibernéticos aumentan y requieren una atención especial.

"Aunque la tecnología ha favorecido el alcance del sector financiero y hay que aprovechar al máximo sus beneficios, hay que protegerse de su potencial para perturbar la estabilidad financiera. A medida que el sistema financiero se digitaliza cada vez más, los riesgos cibernéticos crecen y necesitan una atención especial", expresó Das en el 'Informe de Estabilidad Financiera, junio de 2022' del RBI, recogido por News 18.

El informe destacó que el valor del mercado de criptodivisas se multiplicó por 10 desde principios de 2020 hasta finales de 2021, cuando alcanzó un máximo de casi 3 billones de dólares, antes de registrar un fuerte descenso por debajo del billón de dólares en junio de 2022. "Los avances tecnológicos impulsados por la criptografía y la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) han llevado al aumento de nuevos activos digitales como los criptoactivos y las criptomonedas estables, que generalmente no tienen activos subyacentes y se utilizan principalmente para inversiones especulativas".

El Informe también recoge que los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera parecen ser actualmente limitados, ya que el tamaño total es pequeño (0,4% de los activos financieros mundiales) y su interconexión con el sistema financiero tradicional es restringida. Sin embargo, es probable que los riesgos asociados aumenten a medida que estos activos y el ecosistema que apoya su crecimiento evolucionen.

El RBI a través de su informe se refirió a la creación de las criptomonedas y destacó su invención a partir de sistemas descentralizados y su diseño, "idóneo para eludir el sistema financiero y todos sus controles", incluidas las normas de lucha contra el blanqueo de capitales (AML)/lucha contra el terrorismo financiero (CFT) y de conocimiento del cliente (KYC).

"Las criptodivisas no son monedas, ya que no tienen un emisor, no son un instrumento de deuda o un activo financiero y no tienen ningún valor intrínseco. Al mismo tiempo, las criptodivisas plantean riesgos", dijo el RBI.

Noticias relacionadas

contador