l-emergence-du-bitcoin-comme-or-numerique-pourrait-le-faire-bondir-a-146-000-selon-jpm

El bitcoin se ha encapsulado en un rango entre los mínimos del lunes, en 30.000 dólares, y los 32.000 dólares, en un claro intento de consolidar la reciente sangría sufrida por el activo digital por antonomasia y el mercado de las monedas criptográficas en su conjunto, que ha visto evaporarse 400.000 millones de dólares en cinco días. En el último mes, en medio de los temores a una Reserva Federal (Fed) implacable con las subidas de tipos de interés, las criptomonedas han visto volar 800.000 millones de dólares, desde los 2,2 billones de inicios de abril, hasta los 1,4 billones de dólares de valor total de todos los tokens digitales, según datos de CoinMarketCap.

  • 61.513,667$
  • -2,89%

El incremento del precio al que se presta el dólar y el abandono de los activos de riesgo por parte de los inversores están creando unas condiciones muy incómodas para las criptomonedas, que no han tenido que lidiar con estas circunstancias anteriormente. "¿Cuánto apetito habrá por instrumentos como el bitcoin si los tipos siguen subiendo?", se pregunta Craig Erlam, analista de Oanda. "Está muy bien funcionar bien en un mundo de dinero barato aparentemente ilimitado, pero la nueva realidad será mucho más desafiante", indica. "Una ruptura de los 30.000 dólares podría suponer mucho más dolor para el bitcoin", asevera el experto.

"Cualquier violación de este nivel de precios podría desencadenar una nueva oleada de ventas", indica por su parte Naeem Aslam, analista de Avatrade. El siguiente soporte está en 25.000 dólares, mientras algunos analistas hablan de que la corrección podría llevar al bitcoin a los 22.000 dólares. Sin embargo, el nivel de 30.000 dólares es una zona de control de vital importancia, ya que algunas de las ballenas del mercado entraron en ese nivel de precios a inicios de 2021, de la mano de Tesla y su compra de 1.500 millones de dólares en la criptomoneda, por lo que se espera que aguante fuertemente.

Por otro lado, el análisis de los movimientos de la cadena de bloques, el llamado análisis 'on-chain' deja patente que los inversores largoplacistas, los llamados 'HODlers', no están vendiendo y mantienen sus posiciones, lo que da esperanzas de que la corrección haya tocado suelo.

Además de lo anterior, los operadores de criptomonedas están nerviosos por la vinculación del dólar terra (UST) con el dólar, que se hundió por debajo de los 0,70 dólares a principios de esta semana y sigue desplomándose en modo apocalipsis hasta los 0,35 dólares. "Básicamente, las monedas estables, que se supone que están totalmente respaldadas con una cantidad igual de fiat, vuelven a estar en el punto de mira, y los operadores siguen mostrando su ansiedad al respecto", explica Aslam.

Terra, a través de la Luna Foundation Guard -que se encarga de respaldar el UST-, ha estado comprando bitcoins en los últimos meses elevando sus tenencias muy por encima de las de Tesla, ya que había llegado a acumular 3.000 millones de dólares en la cripto. El mercado cree que podría haber vendido una gran cantidad de sus reservas para salvar la vinculación de la moneda estable con el dólar estadounidense, alrededor de 1.500 millones de dólares. "Recuerde, esta no es la primera vez que vemos que las monedas estables pierden su valor contra el dólar de cambio de 1:1, así que en general, si Terra puede demostrar que puede contener el reciente retroceso, sólo fortalecería el mercado de la moneda estable", comenta Aslam.

YELLEN PIDE REGULAR LAS STABLECOINS

Todo este caos ha vuelto a poner el foco en el segmento de mercado de las llamadas 'stablecoins'. La Fed ha avisado de sus riesgos en numerosas ocasiones y, este martes, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha pedido impulsar una regulación de estos tokens durante su comparecencia anual ante el Comité Bancario del Senado.

"Los nuevos productos y la tecnología pueden presentar oportunidades para promover la innovación y aumentar la eficiencia", dijo Yellen. "Sin embargo, los activos digitales pueden presentar riesgos para el sistema financiero y es necesaria una atención regulatoria mayor y coordinada".

En respuesta a las preguntas del senador Pat Toomey y la senadora Catherine Cortez Masto, Yellen dijo que sería "muy apropiado" que la regulación de las 'stablecoins' se produjera a finales de 2022 porque hay "muchos riesgos asociados a las criptodivisas".

Noticias relacionadas

contador