criptomonedas y el modelo 720 de hacienda

El 61% de los jóvenes inversores de entre 16 y 30 años han trasladado parte de su capital a algún criptoactivo, el doble que entre los inversores más mayores. El segundo producto de inversión más popular entre los más jóvenes son los fondos de inversión, pero a mucha distancia: lo eligen un 23%.

Así lo refleja una encuesta realizada en septiembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (1.941 mayores de 16 años), refleja un desmedido entusiasmo por las criptomonedas entre los más jóvenes. El estudio se ha realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

En cuanto a cómo se asesoran sobre sus inversiones, nueve de cada diez jóvenes inversores afirman no disponer de asesor: ellos mismos son su principal asesor. Y eso que, en el caso de las criptomonedas apenas el 19% afirma estar bien o muy bien informado sobre ellas. Todo un riesgo si consideramos que el 59% del total de inversores que participaron en la encuesta considera que la información disponible sobre criptoactivos suele estar manipulada por fuentes interesadas.

A fecha de septiembre, antes de las últimas caídas de criptomonedas, un 34% de los inversores en criptomonedas habían perdido parte del dinero que tenían en ellas, según apunta la encuesta. Las principales monedas invertidas fueron Bitcoin (63%), Ethereum (50%), Cardano (31%), Solana (19%) Binance Coin (18%), Ripple (16%) y Dogecoin (14%).

Sin saber qué será de las criptomonedas en el futuro, la recomendación de OCU es mantenerse alejado de ellas. "No existe ningún fundamento real detrás de ellas que las pueda respaldar y la deficiente regulación deja a los inversores desprotegidos en caso de problemas", dicen.

Noticias relacionadas

contador