bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
60.167,586$
  • 2.190,947$
  • 3,78%

El mercado de las criptomonedas cae este viernes. El bitcoin (BTC) aumenta los recortes y retrocede hasta los 64.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde un 2% en las últimas 24 horas y pone en peligro los 3.500 dólares.

La situación no es mejor en el mercado de las 'altcoins'. Entre los grandes tokens, solo toncoin (TON) y tron (TRX) cotizan con subidas moderadas en el acumulado del último día. Criptomonedas de gran capitalización como solana (sol), XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA), shiba inu (SHIB) o avalanche (AVAX) caen hasta un 3%.

Los activos digitales siguen acusando la falta de catalizadores positivos, ya que las noticias de impacto están brillando por su ausencia en las últimas jornadas. En estos momentos, las declaraciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado este verano son prácticamente la única luz de un mercado que, por el resto, parece estar bastante apagado.

En este sentido, algunos analistas destacan que la expectación por el efecto que estos ETF podrían tener en el precio de ETH está pesando sobre el resto de 'altcoins'. Por ejemplo, los datos de TradingView y Binance muestran que el par SOL/ETH en dólares estadounidenses ha caído a su nivel más bajo desde principios de marzo. Los expertos creen que se está formando un patrón bajista que podría seguir presionando a la baja a esta y otras criptomonedas alternativas.

Por el contrario, otros analistas se muestran más cautos con el potencial de los fondos cotizados de ether al contado, ya que parece difícil que consigan atraer tanto interés institucional como ocurrió con el bitcoin. Por tanto, la volatilidad observada en los precios de la mayor 'altcoin' en las últimas semanas estaría "injustificada".

Sea como fuere, lo que es cierto es que hay un sentimiento de cautela imperante en el mercado. Ello se debe a diversos factores como la postura más dura de la Reserva Federal (Fed), que solo ve un recorte de tipos de interés de aquí a lo que queda de año, y a la escalada aparentemente imparable de los valores tecnológicos, sobre todo aquellos vinculados a la inteligencia artificial (IA), tanto por parte de los inversores como de algunas compañías del sector de minería de criptos.

En el plano empresarial, dos noticias a destacar. Por un lado, el fondo VanEck Bitcoin ETF (VBTC) comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Australia (ASX). Se trata del primer fondo cotizado que cotiza en el parqué oceánico, la mayor bolsa del país. Este fondo proporciona exposición al bitcoin invirtiendo en HODL, el ETF de BTC al contado de VanEck que cotiza en Estados Unidos, y subió un 1% en su primera sesión.

Por otro, MicroStrategy continúa acumulando bitcoin y ha comprado otros 11.931 tokens por unos 786 millones de dólares, según ha informado la propia empresa. La compañía dirigida por Michael Saylor es el mayor tenedor institucional de bitcoin y, a finales de abril, poseía unos 214.400 tokens de la criptomoneda reina. Tras esta adquisición, las tenencias totales de MicroStrategy tienen un valor aproximado de unos 15.000 millones de dólares. Cabe señalar que la compañía ha emitido deuda recientemente para seguir comprando bitcoin, una estrategia que parece estar dándole efecto, pues sus acciones han subido un 60% desde que empezara a acumular BTC hace cuatro años.

Finalmente, los hermanos Winklevoss, fundadores y líderes del 'exchange' Gemini, han anunciado sendas donaciones de un millón de dólares a la campaña de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de diciembre. "En los últimos años, la administración Biden ha declarado abiertamente la guerra contra el cripto. Ha convertido en armas a múltiples agencias gubernamentales para intimidar, acosar y demandar a los buenos actores de nuestra industria en un esfuerzo por destruirla. El presidente Donald J. Trump es la opción probitcoin, procripto y pronegocios", ha indicado Tyler Winklevoss, CEO de Gemini, en una publicación en X (antigua Twitter). Firmas como Standard Chartered ven al bitcoin duplicando su precio actual en caso de que Trump gane las elecciones.

Noticias relacionadas

contador