bitcoinespiral

El mercado de las criptomonedas se desembaraza de sus recientes mínimos de más de dos semanas este martes y tanto el bitcoin como la mayoría de las principales 'altcoins' se han embarcado en un rebote de corto plazo, pero sin abandonar el rango de precios al que se hallan anclados. La reina de las criptos cedió el lunes hasta un mínimo en 4.580 dólares, su peor tipo de cambio desde el 'flash crash' de 4 de diciembre, mientras el ethereum y otros tokens también cotizaron a la baja. No obstante, avanzan alrededor de un 3%, 24 horas después, y tratan de hallar 'momentum'.

  • 64.580,011$
  • 0,48%

El bitcoin todavía se enfrenta a la presión bajista a medio plazo, ya que los gráficos sugieren que la criptodivisa más operada del mundo "todavía no está sobrevendida", según Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies. Al mismo tiempo, el volumen de operaciones en las principales plataformas de compraventa se mantuvo bajo el lunes, según datos recopilados por 'CoinDesk'.

Los alcistas han estado defendiendo la media móvil simple de 200 días, ligeramente por encima de 47.000 dólares durante los últimos días, pero no han sido capaces de empujar el precio por encima de la media móvil exponencial de 20 días (49.622 dólares), indica el análisis técnico. Esto demuestra la falta de demanda en los niveles superiores, mientras los bajistas tratan de presionar el precio por debajo de 46.000 dólares. De negarse el rebote de este martes, hay riesgos de que el bitcoin acabe en los 42.000 dólares en las próximas jornadas. A esto hay que añadir que los observadores de mercado señalan que los volúmenes se mantienen bajos en las criptobolsas.

"La caída de los volúmenes de negociación podría complicar la acción del precio", indica Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda, y señala que el precio de bitcoin podría ser "muy agitado" en las próximas semanas. "Muchos inversores siguen siendo alcistas a largo plazo y la incertidumbre sobre el posible dolor a corto plazo hace que muchos operadores esperen hasta que el bitcoin caiga hacia el nivel de 40.000 dólares", señala.

Para otros expertos, el comportamiento de este martes no es más que una continuación de lo visto la semana pasada, cuando la moneda virtual falló en cualquier intento de superar los 50.000 dólares, donde reside una importante resistencia. "Tras un breve repunte hasta superar los 49.000 dólares, el criptoactivo ha continuado una marcha descendente", afirma Simon Peters, analista de mercado de eToro.

El ethereum, por su parte, se enfrenta a una situación similar, ya que su capitalización de mercado cayó por debajo de los 450.000 millones de dólares este lunes, cuando el criptoactivo bajó casi un 5%. Desde que tocó un máximo histórico de casi 4.900 dólares el 10 de noviembre, el ether -la unidad nativa de la red Ethereum- ha perdido aproximadamente un 25% de su valor y se ha mantenido en las últimas jornadas por debajo de los 4.000 dólares, donde se halla ahora una resistencia que antes actuó como un formidable soporte. Este martes, sube justo por encima de este nivel y su valor de mercado se recupera hasta los 475.000 millones de dólares.

La capitalización total asciende hasta 2,24 billones de dólares, en una jornada en que el protagonismo lo acaparan algunos tokens que han dejado máximos. El LUNA, el token nativo de la blockchain Terra, ha estirado su repunte desde la semana pasada, registrando un nuevo máximo histórico al superar los 82 dólares y acumula subidas desde la última semana de casi el 50%. Los datos de Defi Llama mostraron que el valor total bloqueado, o el valor en dólares de todos los tokens bloqueados en el contrato inteligente construido en una blockchain, en Terra había superado al de Binance Smart Chain, este lunes. El shiba inu sube casi un 10% en las últimas 24 horas y el avalanche lo hace un 11%.

En general, la capitalización de mercado de las monedas digitales ha caído en casi 800.000 millones de dólares en las últimas 5 semanas. Después de alcanzar un máximo histórico de capitalización de mercado de 3 billones de dólares, el valor total de los criptoactivos ha disminuido gradualmente en las últimas 5 semanas, en consonancia con las caídas para el bitcoin de alrededor del 33% desde sus máximos históricos.

Noticias relacionadas

contador