bitcoin cryptomonnaies 20240307073950

El bitcoin (BTC) vuelve a ser el principal protagonista en el mercado de las criptomonedas. La criptomoneda reina se sitúa justo por debajo de los 72.000 dólares después de marcar ayer nuevos máximos históricos en torno a los 72.700 dólares, según datos de CoinGecko, y su capitalización de mercado ya supera a la de la plata y a la de gigantes bursátiles como Meta. La subida del bitcoin en lo que va de año ronda el 70%, al tiempo que la volatilidad ha aumentado de forma notable en las últimas semanas.

Y es que, según un informe de Kaiko Research, la volatilidad a 30 días se ha disparado a máximos de abril de 2023 justo después de alcanzar un mínimo anual apenas dos semanas antes. En los últimos días, la criptomoneda reina ha caído con fuerza después de registrar máximos al superar los 69.000 y los 70.000 dólares, aunque ahora los movimientos parecen algo más contenidos. Además, la firma francesa señala que hay claras divergencias entre los pares más volátiles BTC/USD y BTC/JPY respecto al más estable BTC/EUR, lo que interpretan como "un signo de fragmentación" del mercado que "podría empeorar si la liquidez sigue distribuyéndose de forma desigual".

Estos expertos también destacan que los mercados de derivados registraron una cantidad significativa de liquidaciones que han exacerbado la volatilidad. En concreto, el interés abierto de los futuros perpetuos de BTC aumentó en casi 2.000 millones de dólares el 4 de marzo, alcanzando un máximo "de varios años" de 15.000 millones de dólares, antes de disminuir en 1.400 millones de dólares al día siguiente. "Las tasas de financiación han caído desde su máximo, pero siguen siendo altas, lo que sugiere que la demanda alcista sigue siendo fuerte", agregan.

Como explica CoinGlass, el interés abierto de bitcoin puede proporcionar información sobre el sentimiento de los participantes del mercado hacia la criptodivisa. Por ejemplo, un interés abierto al alza puede indicar un sentimiento alcista creciente entre los operadores, mientras que un interés abierto a la baja puede indicar que el sentimiento bajista está aumentando. "En general, el interés abierto de bitcoin es una métrica importante en el mercado de criptomonedas, ya que proporciona información valiosa sobre el sentimiento del mercado, la actividad comercial y la liquidez", apuntan.

Este sentimiento alcista ha sido impulsado, entre otros factores como la proximidad del 'halving' (reducción a la mitad de las recompensas de la cadena de bloques), por el entusiasmo que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Y es que, según datos de CoinShares, las últimas entradas netas en el espacio de los fondos de inversión en criptoactivos superarán el récord de 10.300 millones de 2021 esta misma semana, cuando ni siquiera se ha cerrado el primer trimestre.

"El volumen de bitcoin al contado se disparó hasta los 51.000 millones de dólares el 5 de marzo, alcanzando máximos de varios años y superando los volúmenes de negociación alcanzados la última vez que bitcoin alcanzó su anterior máximo histórico en noviembre de 2021", explican desde Kaiko. Cabe señalar que el ETF IBIT, el fondo de BlackRock, gestiona prácticamente tanto bitcoin como MicroStrategy, mayor tenedor institucional de BTC, y está sorprendiendo hasta a los más optimistas. La semana pasada, este fondo compensó por si solo (2.000 millones de dólares en entradas) las salidas observadas en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC; 1.600 millones de dólares en salidas).

Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, asegura que ya los ETF ya han tenido lo que se podría considerar un gran año en apenas dos meses y "han creado unas buenas bases parar crecer" desde estos niveles. Asimismo, al contrario de lo que opina JP Morgan, este experto cree que los ETF de bitcoin podrían superar a los de oro. "Podría ser un objetivo demasiado fácil", afirma.

En este escenario, resulta difícil no ser optimista con las perspectivas del bitcoin. Numerosas firmas de análisis como Bernstein pronostican que la criptomoneda reina superará los 100.000 dólares en algún momento de este año, aunque todavía le queda camino que recorrer hasta esta marca. "El bitcoin se mueve hoy en la dinámica clásica de demanda-oferta, pero los casos de uso no han seguido el movimiento del precio. Por otro lado, los flujos apuntan a un BTC más alto y hacen de él una buena opción de diversificación, ya que la moneda se mueve por sus propios fundamentos y no por las noticias tradicionales del mercado", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien cree que los datos macroeconómicos podrían no hacer mella en este mercado alcista.

No obstante, otros expertos se muestran más cautos con las perspectivas a corto plazo del bitcoin y se preguntan si este 'rally' tiene las patas cortas. En este sentido, los expertos de Kaiko subrayan el "fuerte" desajuste entre la profundidad de las ofertas y las demandas, observamos un fuerte desajuste. Según estos analistas, la demanda "supera con creces" a la ofertas en "un 2% del precio medio durante el periodo más largo desde principios de 2021"; esto, explican, sugiere que los operadores "han estado recogiendo beneficios a medida que BTC alcanzaba nuevos máximos", por lo que podríamos volver a ver caídas notables en las próximas jornadas.

En el resto del mercado, destacar que el ethereum (ETH) se mantiene por encima de los 4.000 dólares y con perspectivas de grandes subidas en las semanas venideras.

Noticias relacionadas

contador