bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia

El mercado nunca para, pero menos lo hace el de las criptomonedas. Los activos digitales atraviesan un momento de alta volatilidad después de la tremenda escalada del bitcoin (BTC), que subió durante todo el mes de febrero hasta marcar el pasado 5 de marzo un nuevo máximo histórico para la criptomoneda reina. Entonces, el precio cayó abruptamente para después recuperarse aceleradamente y volver a situarse cerca de esta marca récord. Este brusco movimiento ha llevado a algunos analistas a preguntarse si el 'rally' es sostenible en el corto plazo.

James Harte, analista de TickMill Group, cree que es "probable" que las pérdidas se deban a la recogida de beneficios cuando el precio puso a prueba los máximos históricos, ya que "muchos operadores habrán fijado el nivel como objetivo en las posiciones largas de los últimos meses, mientras que los especuladores probablemente intentarán arrancar una reacción a la baja desde la primera prueba del nivel".

"La pregunta clave es ¿a dónde vamos desde aquí? Actualmente la atención se centra en seguir subiendo, en línea con las lecturas de los estudios de impulso y la tendencia alcistas general", agrega este experto.

Para Antonio Ernesto di Giacomo, analista de mercados de XS.com, el repentino colapso dejó "perplejos" a muchos observadores del mercado, pero "no fue del todo sorprendente" para aquellos "que han seguido de cerca el comportamiento del bitcoin en los últimos años". "Con cada ascenso meteórico, se produce una caída igualmente dramática. En este caso, muchos analistas señalan que las "ballenas del bitcoin", es decir, los grandes inversores con considerables tenencias de criptodivisas, se estaban aprovechando de la racha récord", agrega.

Los datos parecen apuntar a esta tesis. Según cifras de CoinGlass, la caída vista el martes provocó más de 1.000 millones de dólares en liquidaciones de BTC de posiciones de derivados apalancados. Las pérdidas superaron el récord anterior de liquidaciones establecido el pasado mes de agosto, cuando se desencadenaron liquidaciones por valor de aproximadamente 1.000 millones de dólares. En concreto, alrededor de 870 millones de dólares de las posiciones liquidadas eran posiciones largas, es decir, apuestas al alza del precio del criptoactivo rey.

Además, según Whale Alert, se produjeron movimientos estimados en más de 7.000 millones de dólares entre carteras y criptobolsas, según datos proporcionados por Whale Alert.

"Con la enorme oleada de recogida de beneficios, esperábamos ser testigos de enormes transferencias de BTC desde carteras anónimas a criptointercambios, que se cree que se transfirieron para preparar su venta, y esto es lo que provocó el equivalente a más de 2.000 millones de dólares de esas transferencias. Las ballenas también transfirieron el equivalente a más de 1.000 millones de dólares en BTC desde criptointercambios a carteras anónimas, lo que indica más posiciones largas que pueden ser a largo plazo. Entre ellas hubo una transferencia por valor de 520 millones de dólares desde Coinbase a una cartera anónima", relata Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.

¿GIRO BAJISTA?

Como decimos, estos movimientos han hecho sonar las alarmas de muchos analistas que piensan que este podría ser una señal de que podría haber una corrección severa en el mercado. En este sentido, el Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear and Greed Index') se mantiene en terreno de "codicia", una lectura que suele indicar un posible movimiento bajista en el corto plazo, aunque caído 15 puntos desde los 90 que llegó a marcar en las últimas jornadas.

"En momentos como éste, los inversores deben mantener a raya el 'FOMO' (miedo a perderse algo), especialmente cuando se trata de algo tan febril como las criptomonedas. Puede que este no sea el punto álgido del actual mercado alcista del bitcoin, pero cualquiera que compre en él debería estar dispuesto a aceptar las posibles caídas, especialmente si el mercado de criptomonedas resulta ser finalmente el traje nuevo del emperador", señala Laith Khalaf, jefe de análisis de inversiones de AJ Bell.

Según este experto, la reciente subida del BTC ha acompañado a un repunte "más amplio" de los activos de riesgo y, en particular, de los valores tecnológicos, con Nvidia a la cabeza en el mercado de renta variable estadounidense. El problema, según Khalaf, radica en las diferencias fundamentales entre cada uno de estos activos y en que el bitcoin ha alcanzado un máximo histórico mientras que las tecnológicas siguen en plena forma.

"A diferencia de bitcoin, Nvidia ha registrado un crecimiento impresionante de sus beneficios, por lo que es una apuesta mucho más segura, aunque con una valoración superior y algunos elementos especulativos. El bitcoin no tiene beneficios y no genera ingresos, por lo que su cotización depende en gran medida del sentimiento. Si compras algo, dependes de que alguien pague más que tú más adelante para obtener beneficios. Aunque esto también se aplica a las acciones de las empresas, los beneficios de la economía real proporcionan un ancla en torno a la cual se aglutina el sentimiento", explica.

No obstante, este y otros analistas señalan que el sentimiento predominante en el mercado sigue siendo positivo. Y es que a la tendencia alcista actual se suman factores como la proximidad del 'halving' o el entusiasmo que despiertan (y el buen rendimiento que están dando) los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, que seguirán intensificando la reducción de la oferta y empujando al alza la demanda de bitcoins.

Para Di Giacomo, la probabilidad de que se prolongue el 'rally' alcista es elevada, ya que "grandes y pequeños inversores esperan ansiosos la oportunidad" de beneficiarse de la próxima ola de crecimiento de la criptomoneda reina. No obstante, también opina que la alta volatilidad es "inherente" a este mercado y, si bien los precedentes dicen que el bitcoin debería subir en las semanas precedentes y posteriores al 'halving', "cada situación es única y está sujeta a muchos factores impredecibles". "La especulación sobre el precio del bitcoin es una montaña rusa emocional que puede dejar a muchos inversores mareados", sentencia.

De su lado, Harte opina que las liquidaciones observadas son "necesarias" para "mantener un movimiento alcista", aunque, tras el fuerte repunte en lo que va de año, "cabe esperar cierta consolidación y corrección". "De cara al futuro, la atención sigue centrada en precios más altos mientras nos mantengamos por encima del nivel de 47.550 dólares. Hay mucho riesgo de volatilidad en los próximos días con el testimonio de Powell y los datos de empleo de EEUU", agrega este analista.

Noticias relacionadas

contador