ethereum fondo negro

El bitcoin (BTC) y su espectacular subida tras superar máximos históricos acapara todos los focos en el mercado de las criptomonedas. Ello ha provocado que se pase por alto el gran repunte que también está protagonizando el segundo gran criptoactivo del mercado: el ethereum (ETH). Y es que la 'altcoin' reina ha superado recientemente los 4.000 dólares, un nivel que no alcanzaba desde finales de 2021, y se sitúa a tiro de los máximos históricos que tiene en los 4.700 dólares…. y podría seguir subiendo.

"El ether podría superar cómodamente los 8.000 o 10.000 dólares este año, tal vez incluso más. Bitcoin ha absorbido toda la atención con el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, pero el ETH tiene al menos dos catalizadores importantes que entrarán en juego próximamente", señala Juan León, analista de investigación de Bitwise en una entrevista concedida a 'CoinDesk'.

Según los expertos, la actualización Dencun, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo, podría ayudar a que los precios suban con fuerza. Según León, Dencun hará que las transacciones sean más baratas en las redes de capa 2, lo que reforzará la actividad e incluso atraerá una elevada demanda a la cadena de bloques. En consecuencia, este estratega cree que la "mayor parte del sentimiento positivo" se producirá "semanas y meses después de la actualización, a medida que se produzcan los efectos".

En este sentido, los analistas de Coinbase señalan que Dencun o EIP-4844 ('Ethereum Improvement Proposal') "tiene el potencial de ser bastante importante", ayudando, entre otros, a reducir las comisiones de red en un 90% o más. "La mejora, también conocida como proto-danksharding, es la siguiente evolución de la tecnología que divide la red en muchos "fragmentos" para permitir transacciones aún más rápidas. Según una predicción del gestor de activos VanEck, podría reducir las comisiones por transacción y mejorar la escalabilidad de las cadenas de capa 2 como Polygon, Arbitrum, Optimism.

Por otro lado, León destaca que la posible aprobación de los fondos cotizados de ETH al contado también brindarán apoyo a los precios, aunque el desenlace es menos claro. Según el experto de Bitwise, una hipotética aprobación impulsaría el atractivo de ETH entre los inversores institucionales más conservadores, al igual que los nuevos ETF de bitcoin al contado lanzados en enero han atraído una fuerte demanda de los inversores.

Analistas como Eric Balchunas, estratega de ETF de Bloomberg, estiman que hay alrededor un 70% de probabilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe estos productos de inversión de que finalice mayo; de no confirmarse este primer escenario, Balchunas da prácticamente por hecho que, de aquí a un año, estarán aprobados.

Cabe recordar que la SEC aplazó a finales de enero su decisión sobre los ETF al contado presentados por una serie de compañías. La SEC tiene un plazo total de 240 días para dar respuesta a este tipo de solicitudes, entre las que figuran importantes nombres como BlackRock, Grayscale, VanEck o Fidelity, entre otros. Las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente, mientras que los otros tres solicitantes, Grayscale Investments, Invesco Galaxy, Fidelity y BlackRock, tienen como fecha límite el 18 de junio, el 5 de julio y el 3 de agosto y el 7 de agosto, respectivamente.

"En mi opinión, la liquidez actual en los mercados, junto con la fijación de precios previa a la aprobación de los fondos cotizados instantáneos de ethereum, respalda la fortaleza de la actual subida del mercado a medio plazo, de forma similar a lo que ocurrió antes de la aprobación de los fondos de inversión de Bitcoin", señala Rania Gule, analista de mercados de XS.com.

Noticias relacionadas

contador