ep archivo   argentina registra un record de entrega de credito a empresas por la crisis del
WKIMEDIA COMMONS - Archivo

Los dos mayores bancos de Argentina, Banco Galicia y BruBank SAU, han comenzado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar criptomonedas, incluidos el bitcoin, el ethereum y la USDC.

Esta decisión se produce después de una encuesta en el país, en la que el 60% de los encuestados pidió más acceso a las criptomonedas. Los expertos afirman que, además, el paso dado por las entidades no debería ser una sorpresa, ya que Argentina tiene la sexta mayor tasa de adopción de cripto en el mundo, según la firma de datos y encuestas Statista, que estima que el 21% de los argentinos usaron o poseyeron 'criptos' en 2021.

"Argentina no es de ninguna manera un jugador importante en términos criptográficos internacionales, pero es un país mucho más grande que El Salvador, que se ha convertido en un ejemplo de adopción del bitcoin en los últimos meses", comenta Simon Peters, analista de eToro.

No obstante, hay una tendencia más profunda en juego en Argentina, que a menudo puede presagiar cambios en otros lugares. La nación sufre de una de las peores tasas de inflación en el mundo actualmente, en alrededor del 55% por año. Como resultado, los argentinos desconfían mucho de su propia moneda, el peso, y rutinariamente recurren al dólar estadounidense como alternativa para proteger sus ahorros. Esto es tan común que el tipo de cambio oficial tiene un rival informal, el llamado 'dólar blue’.

"Lo que es importante aquí es que las instituciones argentinas ahora están ofreciendo una alternativa a los argentinos que no implica el comercio de papel moneda en la trastienda. Tener acceso a divisas digitales alternativas es potencialmente una gran transformación para el país, y una lección para otros que podrían estar bajo el yugo de la creciente inflación", opina Peters.

Por otra parte, la interfaz en línea del Banco Galicia muestra que ha comenzado a apoyar las compras de bitcoin (BTC), ether (ETH), USD Coin (USDC) y eipple (XRP). "El hecho de que hayan incluido XRP es interesante, ya que sugiere una confianza significativa en que Ripple gane el pleito con la SEC de EEUU, que ha considerado a XRP como un valor", señala Marc Sotiriou, analista de GlobalBlock.

Noticias relacionadas

contador