cardano 1
pikisuperstar/Freepik

La actualización Shanghai de la blockchain Ethereum es la comidilla del mercado, pero no es la única cadena de bloques que se actualizará en los próximos días. A medida que se acerca el día de San Valentín, también lo hace la nueva actualización de Cardano (ADA), conveniente denominada como Valentine, que mejorará la funcionalidad de la cadena cruzada para las aplicaciones financieras descentralizadas (dapps) construidas en la red.

Así lo han señalado los desarrolladores de la blockchain, IOHK, que han señalado que la actualización, también denominada SECP, se probará inicialmente en un entorno de pruebas virtual que imita el rendimiento en el mundo real antes de que se publique en la red principal. El pasado19 de enero, Tim Harrison, vicepresidente de Comunidad y Ecosistema de la compañía, señaló que los preparativos para esta actualización habían estado en marcha durante algún tiempo en todo el ecosistema, con pruebas intensivas de integración en un entorno de vista previa desde noviembre de 2022.

Se dice que la actualización aportará características criptográficas mejoradas a Cardano, al tiempo que mejora el desarrollo de aplicaciones de cadena cruzada en Plutus, la plataforma de contratos inteligentes de la cadena de bloques de Cardano. En concreto, Valentine introducirá “nuevas funciones integradas en Plutus para soportar firmas criptográficas ECDSA y Schnorr”, lo que “permitirá a los desarrolladores utilizar una gama más amplia de diseños de firma múltiple o umbral”.

Los puentes entre cadenas son aplicaciones de software que permiten realizar transacciones entre varias cadenas de bloques. Una función de este tipo en Cardano permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones que conecten Cardano con otras blockchains, lo que a su vez daría acceso a los usuarios de otras blockchains para interactuar fácilmente con los servicios financieros ofrecidos por las dapps de Cardano.

Las dapps, a su vez, se basan en contratos inteligentes en lugar de intermediarios para ofrecer servicios financieros, como préstamos y préstamos, a los usuarios, que a menudo utilizan el ‘token’ de esa dapp o son recompensados en esos ‘tokens’.

Asimismo, los desarrolladores han indicado que esta actualización será “nativa de Cardano y proporcionará el más alto nivel de seguridad”, utilizando “el mismo enfoque de combinador de bifurcación dura (HFC) de Cardano para llevar esta nueva funcionalidad de cadena cruzada a la red Cardano”.

Estas mejoras podrían beneficiar en última instancia a ADA, el ‘token’ nativo de Cardano, así como a los tokens de proyectos basados en Cardano. Desde el jueves, ADA cotiza a 38 centavos y cede casi un 3% en el mercado, mientras que su capitalización bursátil supera los 13.300 millones de dólares.

“Los intercambios ya han sido notificados de la actualización, por lo que tienen tiempo suficiente para actualizar sus sistemas según sea necesario. IOG también ha encuestado a la comunidad de desarrollo de dapps/herramientas: muy pocos proyectos se verán afectados por el cambio y hemos tenido en cuenta las necesidades de aquellos que necesitan actualizar su código en consecuencia. Basándonos en el sondeo de la comunidad, la actualización del mainnet se propone provisionalmente para el 14 de febrero de 2023 a las 21:44:51 UTC. El hard fork de la mainnet tendrá lugar al principio de la época 394 alrededor de la altura de ranura absoluta 84844800, altura de bloque estimada 8403208”, han sentenciado desde IOHK.

Noticias relacionadas

contador