general 2 criptodivisas

El futuro de las criptomonedas se presenta incierto tras la reciente oleada de ventas en el bitcoin y el resto de tokens. Pese a que algunos expertos creen que el mercado ha empezado a formar un suelo, otros tantos avisan de que el declive puede ser mayor, por lo que propietarios e inversores de criptoactivos pueden estar preocupados por la estabilidad de los tokens digitales. De hecho, los observadores avisan de que la situación actual acabará con una ingente cantidad de ‘altcoins’ y proyectos, que no sobrevivirán al ‘criptocrash’.

Sin embargo, “aunque a corto plazo este desplome del valor puede tener un impacto negativo, la caída ayudará a que las monedas que sobrevivan se fortalezcan aún más”, comenta Louis Schoeman, director general de Forex Suggest. Pero no todo es negativo, ya que las actuales condiciones de mercado “ofrecen una oportunidad a los inversores noveles de hacerse con una parte de estos activos por una fracción de los precios anteriores”, agrega.

“Con los datos de inflación masiva y el semicolapso de la red Celsius impulsando la espiral descendente, creo que sólo los mejores proyectos de criptografía fundamentalmente fuertes sobrevivirán a este mercado bajista”, afirma Schoeman. “Este es un proceso de limpieza notable, ya que creemos que entre el 80% - 90% de los criptoproyectos no perdurarán más allá de este período, especialmente si el bitcoin cae y se mantiene por debajo de los 20.000 dólares”, avisa el experto.

"En estos momentos complicados, no podemos perder de vista que algunas de estas divisas sí que van a seguir adelante, pero lo más importante es que la tecnología de blockchain va a significar una mejora sustancial en la eficiencia de las empresas, y por lo tanto, tendrá un impacto muy positivo sobre la economía en un futuro próximo", indica por su parte David Levy, de DiverInvest. "Los ganadores están por ver ó quizás ni existen hoy, al igual que pasó en la burbuja de internet en el año 2000", comenta.

Por su parte, Lark Davis, fundador de ‘The Wealth Mastery’, reconoce que es imposible saber exactamente qué monedas sobrevivirán al invierno criptográfico. Pero identifica “algunos factores que nos ayudarán a averiguar cuáles tienen una buena oportunidad de salir más fuertes que antes”.

En primer lugar, las reservas de efectivo con que cuentan. “Es una métrica muy importante, pero pocos proyectos serán abiertos a la hora de proporcionar este información”, comenta el experto, y se tendrá que indagar en canales de Telegrama o Discord. “Si los equipos no pueden darte una respuesta medianamente decente, probablemente significa que no les va bien financieramente”, dice Davis.

Después, es importante que el proyecto tenga un sólido modelo de negocio, con una fuente de ingresos contínua. “Las monedas que tienen modelos sólidos, economías o que pagan dividendos tienen las mejores posibilidades de salir fortalecidas”, especifica el fundador de The Wealth Mastery.

Los calendarios de desbloqueo de tokens también son un elemento a tener en cuenta. “Si el mercado está a punto de inundarse de tokens, espere una fuerte caída de precios”, indica este experto, más con el pánico existente y la escasa liquidez del mercado.

Lo que lleva precisamente a la cuestión de cómo de líquidas son las ‘criptos’, especialmente aquellas de baja capitalización. Esto es importante, ya que “a medida que el mercado de criptomonedas se contrae, podemos ver que la liquidez para estas monedas se seca hasta casi desaparecer. Eso significa que no se pueden vender nuestras monedas”.

Asimismo, se pregunta el analista si hay una comunidad real tras el proyecto. “¿Cuando publican en Twitter a alguien le importa o se involucra? ¿Existe un grupo de Telegram, y si es así, qué dice la gente, y hay alguien ahí?”.

Otro aspecto, difícil de entender para el inversor medio, pero importante es cómo están los avances tecnológicos del token y de la cadena de bloques que sustenta. “La mayoría de los proyectos tendrán un GitHub que se puede rastrear, indica el analista”.

Por último, Davis aconseja mirar el historial de rendimiento de un token en el mercado alcista. Si un token ya ha sido masacrado en el momento de abundancia, ¿por qué podríamos asumir que estas monedas lo harán mejor en un mercado bajista brutal? “Si las cosas se ven mal ahora para una moneda, lo más probable es que sólo empeoren a medida que aumenta la presión financiera, la presión social, el aburrimiento y la desesperación general del mercado bajista”, comenta el experto.

A modo de colofón, pide el experto no tener prisa, ya que el mercado bajista durará. Asimismo, insta a recordar que “incluso si una moneda tiene un aspecto impresionante y cumple todos los requisitos, puede fracasar estrepitosamente”. “Así que no pongas todos los huevos en la cesta de una sola ‘altcoin’”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador