ep edificio de bbva en madrid
Edificio de BBVA en MadridBBVA
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

Los peritos de PwC continúan trabajando en el forensic que les encargó Garrigues, despacho de cabecera de BBVA, para investigar las contrataciones de Grupo Cenyt efectuadas por el banco entre 2004 y 2017, por las que la empresa de José Manuel Villarejo cobró más de 10 millones de euros. La investigación aún no ha terminado, pese a toda la documentación que la entidad ya ha remitido a la Audiencia Nacional.

Hace unos días, una vez que el secreto de sumario del caso se había alzado, el juez de la causa, Manuel García Castellón, decidió citar a declarar a los peritos del forensic para el jueves. Concretamente, llamó a su presencia a Javier López Andreo, socio de Forensic en España de PwC; Alberto García, senior manager de Forensic de la consultora, y Leyre Zayas, gerente de Forensic de la firma. Citados como testigos, debían dar explicaciones sobre sus informes preliminares del trabajo realizado para Garrigues.

El forensic aún no ha terminado, pues los peritos siguen trabajando en el mismo. De hecho, se han añadido líneas de investigación adicionales una vez se han recibido requerimientos de información por parte del juez encargado del caso.

López Andreo, el único directivo de PwC que dio explicaciones el jueves ante el juez y los fiscales, así lo explicó, de acuerdo con fuentes jurídicas presentes en la declaración. Lo hizo después de que BBVA ha liberado a la firma del secreto profesional.

En todo caso, la declaración de los peritos ante el juez aún está lejos de terminar. No solamente los fiscales y el juez tienen muchas dudas que resolver, sino que, dado que el secreto de sumario está levantado, todos los abogados de las partes pueden presenciar las explicaciones y efectuar preguntas. El jueves declararon durante unas tres horas y volverán a hacerlo la primera semana de marzo, según ha podido saber Bolsamanía.

SE HA INVESTIGADO YA EL 10% DEL TOTAL

Lo que también contó el socio de PwC al juez, siempre según fuentes jurídicas presentes en la declaración, fue la metodología de trabajo del forensic. Garrigues y Uría, despachos que trabajaban para BBVA, encargaron a la consultora el análisis de miles de documentos para esclarecer quién había ordenado las contrataciones de Grupo Cenyt por parte de BBVA.

De toda la documentación, los peritos de PwC informaron a estos bufetes de que debían revisar unos 2,3 millones de elementos tras entregarles un mapa de calor con todas las líneas de investigación. Esta revisión se alargaría unos dos años, según sus propios cálculos, una cantidad de tiempo excesiva teniendo en cuenta que el juez había efectuado requerimientos de información al banco. Desde que se inició el proceso, ha recibido varios, según revela el sumario del caso, al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Con el objetivo de obtener hallazgos relevantes en menos tiempo, los despachos propusieron a PwC dar prioridad a unos 205.000 elementos documentales, lo que supone que se ha revisado ya en torno al 10% del total. Esta prioridad supuso dejar fuera, por el momento, algunas líneas de investigación, como la relacionada con el intento de asalto de Sacyr al consejo de administración de BBVA o la de Ausbanc y Luis Pineda.

Noticias relacionadas

contador