ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar en la presentacion de los resultados del
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarROBER SOLSONA
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

"El plan de negocios de CaixaBank describe una ruta directa hacia la rentabilidad". Es la opinión de los analistas de Credit Suisse, que reiteran su calificación de 'sobreponderar' y se mantienen su precio objetivo en los 3,9 euros por acción después de que la entidad presentara su Plan Estratégico 2022-2024.

Según explica Credit Suisse un informe, "las palancas son claras". Destaca, por un lado, un balance muy orientado a las subidas de tipos de interés, por otro, un crecimiento continuado de los ingresos por ahorro a largo plazo y protección y, finalmente, las mejoras en la eficiencia. "El resultado es alentador", dicen, al considerara que tendrá lugar la creación de capital para financiar la distribución de los accionistas.

"En medio de las tensiones geopolíticas actuales y la incertidumbre macro, creemos que el plan de CaixaBank es conservador y depende de la exposición geográfica más saludable en el sur de Europa, Iberia. Vemos un rendimiento total sobre la distribución de capital del 14% en el ejercicio 2022, incluidos los dividendos en efectivo y las recompras, y un RoTE que alcanza el 12,8% en el año 2024", añaden.

Ven un mayor apalancamiento operativo que impulsa la rentabilidad. Los economistas de Credit Suisse ahora espera subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir de julio, que se suma a un euríbor a 12 meses ya en territorio positivo. "La revisión de precios gradual y retrasada del libro de préstamos y la reinversión de la cartera de valores en bonos de mayor rendimiento agregan un 8% a nuestras estimaciones de NII en 2023 y 2024".

Además, sus previsiones incorporan un crecimiento continuo de las comisiones y los ingresos por seguros, menores contribuciones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Depósitos en 2024. En general, aumentan sus estimaciones de ganancias netas en un 2% y 3% para los años 2023 y 2024, respectivamente.

En cuanto a los planes de distribución de capital, destacan que ha comenzado la recompra de 1.800 millones de euros y se sigue acumulando el dividendo en efectivo con cargo a los beneficios de 2022. "Vemos un rendimiento total en la distribución de este año del 14%, respaldado por una visibilidad comparativamente mejor de las perspectivas macroeconómicas frente a sus pares en el sur de Europa".

"Con una sólida suficiencia de capital, vemos que CaixaBank distribuye todo el exceso de capital por encima de un objetivo del 12% para el año fiscal 2024, mezclando efectivo y recompras, y cumpliendo el compromiso acumulado de 9.000 millones de euros para 2022-2024", afirman.

Noticias relacionadas

contador