ep bce  bankinter tiene plena confianza en que el bce le permita distribuir un pay out del 50
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. EUROPA PRESS
6,604€
  • 0,032€
  • 0,49%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado este jueves recortes de plantilla, al mismo tiempo que ha reafirmado su intención de "seguir en solitario", rechazando así la posible fusión de su entidad con otro banco.

Así lo ha asegurado Dancausa este jueves en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados trimestrales de la entidad financiera.

En este sentido, ha recordado que en 2010 la entidad estaba asentada solo en España, especializada en banca de empresas y en la venta de hipotecas, mientras que en 2021 "estamos en cuatro países europeos, banca internacional, de inversión, privada, negocio de consumo". "Tenemos un gran futuro creciendo solos y de manera independiente", ha añadido.

PROVISIONES

Con respecto a las provisiones realizadas, Díaz ha explicado que la reducción en esta partida se debe a los mejores escenarios macroeconómicos contemplados por el Banco de España. De hecho, ha indicado que el escenario "sigue mejorando" y puede llevar "a no necesitarlas en un momento dado". "Excluyendo esas provisiones extraordinarias, que todavía no se han utilizado, el coste de riesgo es muy parecido al del año anterior", ha añadido Díaz.

"El perfil de riesgo del banco está totalmente inalterado y los escenarios previstos macroeconómicos ahora mismo apuntan a una recuperación mejor de lo esperado. Por lo tanto, las dotaciones que hace el banco son prudentes, las adecuadas, y en cierto modo, no hay ninguna exigencia de provisión adicional; desde luego en nuestra conversaciones con el BCE no existen", ha afirmado el director financiero de Bankinter.

TEST DE ESTRÉS

En cuanto a los test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), cuyos resultados se conocerán el 30 de julio, Dancausa ha considerado "muy positivo" haber podido entrar en esta ocasión, al excluirse a CaixaBank y Bankia por el proceso de fusión, y ha recordado que en las pruebas de esfuerzo realizadas en 2018 por el Banco Central Europeo (BCE) "sacó la mejor nota, porque conseguimos un capital principal en el escenario más adverso muy admirable en esos momentos".

"En esta ocasión, estamos convencidos de que los resultados van a ser igualmente buenos, pese a que se han extremado los escenarios adversos, contemplando pandemias", ha añadido la consejera delegada.

Por último, sobre Evo Banco, el director financiero ha señalado que esta entidad sigue presentando costes superiores a los ingresos, en línea de mejora continua. "Está en la tendencia correcta y adecuada para que en 2023 llegue a una cifra en la que costes e ingresos sean exactamente los mismos".

Noticias relacionadas

contador