• El fondo ha abierto una apuesta en el banco del 0,6% del capital
  • En total, hay ocho vehículos que superan el 0,5% en sus posiciones cortas
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Un nuevo bajista aterriza en el capital de Banco Popular. Y es un viejo conocido en las posiciones cortas a lo largo de la bolsa española. De hecho, Melqart Asset Management alcanzó el 4% de Abengoa apostado contra la firma andaluza en marzo, antes del descalabro para la cotización que supuso la dilución para los accionistas con la avalancha de nuevos títulos. Ahora, se convierte en el octavo fondo con más de un 0,5% del capital posicionado contra la entidad que preside Emilio Saracho.

La firma de inversión alternativa -como se auto describe- británica ha emergido así en los registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un 0,6% del capital. Una inversión bajista valorada en nueve millones de euros contra el banco, que cotiza con una capitalización de menos de 1.500 millones de euros tras perder casi la mitad de su valor en una semana.

El fundador y director de inversiones de Melqart Asset Management es un ex de Cheyne Capital y Morgan Stanley, Michel Massoud. La firma, que opera desde Londres, obtuvo una rentabilidad en 12 meses hasta marzo del 27% con su 'hedge fund' Melqart Opportunities Fund, cuya filosofía es multi-estrategia, según las estadísticas de la consultora Preqin.

La llegada de Melqart se produce en el momento más crítico para Popular. Esta inversión va a contracorriente de otros bajistas que han decidido dar un paso atrás y recoger beneficios tras las profundas caídas en bolsa del banco. El viernes Oceanwood y AQR redujeron sus posiciones cortas hasta el 0,82% y el 0,69% respectivamente. Asimismo, Marshall Wace la ha disminuido desde el 2% hasta el 1,72%, mientras que BlackRock pasa del 0,7% al 0,69% del capital.

El 'corto' más agresivo continúa siendo Smalyn Capital, con un 1,8% del capital apostado contra el valor. Entre los bajistas con más de un 0,5%, nivel a partir del que publica sus nombres el regulador, también están PDT Partners (0,51%) y Lansdowne Partners (0,9%). El último dato actualizado por la CNMV de agregado de posiciones cortas corresponde al 26 de mayo, con un 12,06% del capital.

Banco Popular cae ya un 63% en el acumulado del año, con pérdidas de dos dígitos en las últimas sesiones. Este martes, jornada en la que se mueve con cambios más moderados oscilando entre el rojo y el verde, Emilio Saracho visita la sede del Banco Central Europeo (BCE) junto a su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, para analizar la situación de la entidad y, sobre todo, su futuro. El viernes Saracho envió una carta a los directivos tratando de tranquilizarles y reafirmando que su equipo continúa trabajando en dos alternativas: ampliación de capital o venta.

Noticias relacionadas

contador