• Aunque ha dicho que para garantizar la fortaleza y el futuro, "se está trabajando en diferentes alternativas"
  • Asegurando que el banco y sus accionistas "son lo más importante", insiste en que hay que "transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza"
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular, ha remitido una carta a sus trabajadores mediante la que asegura que la entidad "sigue siendo solvente", a pesar de haberse desplomado en bolsa un 38% esta semana.

En la misiva a la que ha tenido acceso Efe, Saracho reconoce que el Popular se encuentra "en una situación difícil", y que por eso, y con el fin de cumplir con los requisitos regulatorios que exige el Banco Central Europeo (BCE) para el próximo año, y para garantizar la fortaleza y el futuro, "se está trabajando en diferentes alternativas".

Precisamente el futuro de la entidad, cuyos máximos responsables se reunirán este martes con el BCE, pasa por que Banco Santander, BBVA o Bankia lo compren, por hacer una ampliación de capital y por ir vendiendo activos improductivos, algo que ya ha empezado a hacer con la venta de Targobank a Credit Mutuel por valor de 65 millones de euros.

En una carta dirigida a sus trabajadores ha reconocido que el banco se encuentra "en una situación difícil"

Saracho ha dicho ser consciente de que las últimas informaciones acerca de la salud de la entidad "afectan al trabajo y al ánimo" de los trabajadores, pero que su obligación "como profesionales", es centrarse en el día a día y en los clientes, ya que la actividad del banco debe "continuar como lo está haciendo hasta ahora".

Asegurando que el banco y sus accionistas "son lo más importante", insiste en que hay que "transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza" porque están haciendo "los máximos esfuerzos para superar esta situación", reza la carta.

EN MÍNIMOS DESDE 1986

Las acciones de Popular volvieron a hundirse este viernes hasta marcar mínimos desde 1986 en niveles de 0,38 euros por acción. Una semana negra para el banco, que se deja un 38,17% en el acumulado semanal ante la incertidumbre sobre su futuro. Y es que la presión de los inversores bajistas, que controlan más del 12% del capital del banco, junto a los problemas financieros de la entidad, hacen que esté actualmente contra las cuerdas.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que el título "cotiza en niveles no vistos desde febrero de 1986 y sin soportes de ningún tipo que valgan". Este experto precisa que Popular no cotiza en mínimos históricos, ya que es necesario descontar de su cotización los dividendos y las ampliaciones de capital realizadas.

El Gobierno español, a través de su portavoz Íñigo Méndez de Vigo, señaló este viernes que desde el ejecutivo existe una "tranquilidad absoluta" ante "cualquier eventualidad" en la entidad. No obstante, estas palabras también pudieron ser interpretadas en el sentido de que tampoco se descarta intervenir el banco si fuera necesario.

Noticias relacionadas

contador