• Marshall es el más agresivo, por delante del 3,16% de Delores Holdings
  • Muerto Popular, DIA ya triplica a la siguiente cotizada más presionada por los bajistas
ep ricardo curras
Ricardo Currás, presidente de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

El 'hedge fund' Marshall Wace ha endurecido su apuesta contra DIA. El fondo británico controla ya un 3,51% del capital apostado contra la evolución de las acciones de la cadena de supermercados, lo que ahonda en la presión sobre la cotizada más presionada por los bajistas en la bolsa española. A pesar de ello, y aunque hoy cotiza con ligeras caídas, los títulos de DIA se revalorizan un 17% en el acumulado del año.

La compañía presidida por Ricardo Currás cotiza con una capitalización de 3.400 millones de euros. De este montante, más de 400 millones están en manos de los 'cortos' según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que situó el agregado de posiciones cortas en el 12,56% del capital el 26 de mayo.

El más agresivo es Marshall Wace. Un 'hedge fund' con sede en Reino Unido propulsado por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex de Mercury Asset Management y de Deutsche Bank respectivamente, y que entre otras inversiones en su historial cuenta con posiciones cortas en Espírito Santo antes de su rescate o, mucho más reciente, en Banco Popular antes de ser vendido por un euro a Banco Santander tras la decisión de las autoridades europeas.

En el caso de DIA, Marshall controla ya un 3,51% del capital, tras incrementar su apuesta desde el 3,4% anterior y continuar con el incremento que inició en febrero, cuando su posición corta estaba en el 0,59% del capital. Así, la inversión bajista por parte de este fondo de cobertura alcanza los 120 millones de euros.

Una vez extinto Popular, que se traspasó ayer por un euro a Santander después de que el Banco Central Europeo (BCE) lo considerase "inviable", la presión bajista en DIA ya casi triplica a la siguiente, que es el Técnicas Reunidas con el 9,35%. Después de Marshall, el 'corto' más agresivo con la cadena de supermercados es Delores Holdings, con un 3,16%. También destaca Ako Capital, con un 2,06%.

Asimismo, otros siete fondos tienen al menos un 0,5% del capital apostado contra DIA, umbral a partir del que publica sus nombres el regulador. Son UBS Asset Management, con un 1,54%; Darsana Capital Partners, con un 1,23%; BlackRock, con un 1,12%; GLG Partners, con un 0,99%; Capital Fund Management, con un 0,7%; Canada Pension Plan Investment Board, con un 0,67%; y Highbridge Capital Management, con un 0,7%.

Noticias relacionadas

contador