• El agregado de las inversiones bajistas alcanzó el 23,61% en la última actualización de la CNMV
  • BlackRock es, paralelamente, uno de los principales accionistas de DIA y tiene prestadas acciones
ep ricardo curras
Ricardo Currás, presidente de DIAEUROPA PRESS

BlackRock sigue siendo uno de los inversores más activos en el capital de DIA. El gigante norteamericano es uno de los principales accionistas de la cadena de supermercado y, a la vez, algunos de sus fondos han endurecido la presión bajista.

  • 762,880$
  • 0,69%

Dia

  • 0,013€
  • 1,57%

La gestora, la mayor del mundo por volumen de activos, posee un 6,517% del accionariado de DIA. Una inversión con vocación alcista pero que, paralelamente, tiene prestadas más de 13 millones de estos títulos. Es decir, el 2,117% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El alquiler de acciones a terceros puede realizarse a bajistas, cuya operativa consiste en tomar prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas. Si entre tanto cae el precio de la acción, ganan dinero. También puede servirles para cubrirse ante otras operaciones o generar rentabilidad con estrategias ‘long short’, invirtiendo en ‘corto’ y a largo en dos activos correlacionados. Entre los prestamistas de acciones de DIA también están Morgan Stanley o el fondo soberano noruego Norges Bank, que también enreda en el capital de la empresa.

En el caso de DIA, BlackRock aparece como accionista y como uno de los ‘cortos’ más agresivos. Desde la gestora norteamericana la posición corta de sus fondos asciende al 0,92% del capital, que ha aumentado esta semana desde el 0,8%. En total, BlackRock tiene una participación valorada en 220 millones de euros y una posición corta de 30 millones.

DIA, que tiene una capitalización bursátil de 3.370 millones de euros, ha subido este viernes un 0,38% hasta los 5,48 euros. En el acumulado de 2017 el valor se revaloriza un 17%. A la vez que el precio de la acción escala en bolsa, los bajistas se han ensañado con la compañía que preside Ricardo Currás, hasta alcanzar el 12 de mayo -última actualización de la CNMV- un agregado de posiciones cortas del 23,61%.

El ‘corto’ más agresivo es Marshall Wace, con un 3,18% del capital. Le siguen AKO Capital (2,06%), UBS Asset Management (1,54%) y Darsana Capital Partners (1,23%). También tienen más de un 0,5%, nivel a partir del que publica los nombres propios el regulador, Capital Fund Maangement, Highbridge Capital Management, GLG Partners, SFM UK Management y Canada Pension Plan Investment Boad.

A pesar de los bajistas, los expertos siguen teniendo una visión positiva sobre DIA. El 62% de los analistas que sigue FactSet recomienda 'comprar', mientras que el 24% opta por 'mantener' y el 14% por 'vender'. Entre los que están posicionados en la opción de compra están los de GVC Gaesco Beka, Oddo Securities, Societe Generale, Deutsche Bank Research, Mirabaud, Sabadell, Intermoney, Bryan Garnier & Co, Invest Securities y La Caixa. El precio objetivo asignado en promedio es de 6,01 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 10% frente a los niveles actuales.

Noticias relacionadas

contador