• El agregado de posiciones cortas alcanza el 23,56% en DIA y el 12,06% en Popular
  • Marshall es uno de los bajistas más agresivos en el parqué
cbpopularsaracho
Emilio Saracho, presidente Banco Popular

Marshall Wace, uno de los bajistas mayores bajistas más agresivos de la bolsa española, ha vuelto a endurecer la presión en los dos valores más castigados por este tipo de inversores: DIA y Banco Popular. El 'hedge fund' británico ha elevado su posición corta hasta el 3,3% en la cadena de supermercados y hasta el 2% en la entidad presidida por Emilio Saracho.

  • 0,317€
  • 0,00%

Dia

  • 0,013€
  • -2,27%

Los bajistas, que invierten contra una empresa generalmente con el alquiler de acciones, ahogan a DIA y Banco Popular desde hace meses. En la cadena de supermercados aún no han obtenido rédito, más allá de algún traspiés puntual bursátil como cuando presentó los resultados del primer trimestre. Sin embargo, a la vez que el agregado de posiciones cortas está en el 23,56% -descendió levemente desde el 23,6% anterior-, niveles nunca vistos hasta este año en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor cotiza con subidas del 17% en el acumulado del año.

Todo lo contrario ocurre con Banco Popular, que hoy se desploma un 6% hasta perder los 0,6 euros, sin éxito al tratar de frenar la hemorragia bursátil con la venta del 48,98% que posee de Targobank al otro socio, Banque Federative du Credit, por 65 millones de euros. En el acumulado del año se deja cerca de un 40%. El agregado de posiciones cortas alcanzó el 26 de mayo, en la última actualización de la CNMV, el 12,06%, con lo que en este caso sí hay premio para los 'cortos'.

El bajista más agresivo en ambos casos es Marshall Wace, un fondo de cobertura impulsado por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex de Mercury Asseet Management y Deutsche Bank respectivamente. El 'hedge fund' tiene posiciones cortas elevadas en varios valores, entre los que por supuesto destaca DIA, donde ha alcanzado el 3,3% tras elevarla desde el 3,2% del capital. La tendencia es constante, ya que viene aumentándola desde el 0,59% de principios de años y, en términos absolutos, supera los 110 millones de euros apostados contra la empresa, que cotiza con una capitalización de 3.400 millones.

En el caso de Popular, elevó su posición corta hasta superar la de AQR en marzo, con un 2,6% del capital. Desde entonces se replegó y llegó a superar su apuesta Samlyn Capital. Marshall redujo la inversión hasta el 1,62% a mediados de mayo, nivel que fue un punto de inflexión al recrudecer desde entonces su apuesta. Ya alcanza el 2%, más que la de ningún otro 'hedge fund'. En total, la posición corta es de más de 51 millones de euros, teniendo en cuenta que Popular vale 2.500 millones.

Noticias relacionadas

contador