• La presión se redujo en las dos primeras semanas de mayo desde el 12,73% hasta el 11,73% del capital
  • Emilio Saracho se reúne hoy con el consejo de administración para analizar las ofertas
emilio saracho juntaaccionistas
Emilio Saracho, presidente de PopularArchivo Bolsamanía
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

El capital de Banco Popular sigue siendo el nido de continuos movimientos de los ‘hedge funds’. Los bajistas, que apuestan contra un valor tomando prestadas acciones, mantienen la presión mientras parece inminente algún tipo de operación en torno a la entidad financiera que preside Emilio Saracho.

El ejecutivo ya adelantó en la Junta General de Accionistas de Semana Santa que están “cortos de capital” y que el futuro pasa por una operación con otro banco o con una ampliación de capital. Una confesión que, aunque asumida por los accionistas, desembocó en una nueva oleada de ventas. Un mes después el consejo de administración se reúne con Saracho (este jueves, desde las 13:00 horas) para analizar las ofertas ante el interés que, según los rumores que circulan por el mercado, han mostrado prácticamente todos los nombres propios del sector financiero español.

Los bajistas contemplan este proceso mientras continúan aumentando sus ganancias. Aunque el valor rebota hoy más de un 2% hasta los 0,68 euros, pierde aún un 25% en 2017 y un 64% en los últimos 12 meses. El agregado de posiciones cortas se situó el 12 de mayo en el 11,73% del capital, según la actualización que publicó este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este porcentaje, sólo inferior al extraño caso de DIA, supone una inversión de más de 320 millones de euros posicionada contra el banco, que cotiza con una capitalización de 2.800 millones de euros. El agregado de posiciones cortas, eso sí, se redujo levemente desde el 12,37% anterior, en la primera disminución desde el 3 de marzo.

Aunque ha habido cierta recogida de beneficios, especialmente tras la extrema volatilidad que protagoniza la entidad en las últimas semanas en medio de los rumores sobre su futuro, los ‘hedge funds’ resisten en el capital. Así lo muestran los últimos movimientos. El fondo de cobertura británico Oxford Asset Management ha incrementado levemente su posición desde el 0,59% hasta el 0,6%. Por su parte, Marshall Wace ha disminuido su inversión desde el 2,02% hasta el 1,94% del capital.

La semana pasada fueron Lansdowne Partners y AQR Capital Management los que movieron ficha. El primero aumentó su posición desde el 0,86% hasta el 0,9% del capital. El segundo prosiguió con la reducción paulatina que emprendió en enero y la bajó desde el 1,04% hasta el 0,99%.

Noticias relacionadas

contador