fridman portada
El inversor ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

Goldman Sachs ha reaparecido en el capital de DIA, tras ser el banco que utilizó Mikhail Fridman para alcanzar el 29% del capital de la compañía de supermercados, que se encuentra en pleno descenso a los infiernos bursátiles.

El banco estadounidense, que llegó a superar el 15% del capital de DIA antes de que Fridman ejerciera su derecho a llegar hasta el 29%, recortó posteriormente su participación por debajo del 2%. Todo parecía indicar que el repliegue en el capital era definitivo, pero Goldman ha dado otra vuelta de tuerca a su presencia en la compañía.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman controla ahora un 5% del capital, aunque la mayoría de esa participación se articula a través de instrumentos derivados. Destaca, una vez, que casi un 2% está prestado a los inversores bajistas, que se están forrando con el desplome bursátil del grupo.

Según publicó Bolsamanía este lunes, los 'cortos' han reanudado su ataque contra DIA, tras elevar su presencia en las dos últimas semanas hasta el 14,66% del capital desde el 12,50% anterior. Un aumento superior al 2% que coincide casi exactamente con el nuevo préstamo de acciones que ha declarado Goldman.

Caius Capital controla la posición más elevada en DIA, un 2,55% del capital, seguido de Melqart Asset Management (1,37%), Citadel Europe (1,1%), Makuria Investment Management (0,88%), Kite Lake Capital Management (0,82%) y PDT Partners (0,8%).

DIA se está convirtiendo en una auténtica mina de oro para estos especuladores, ya que sus acciones siguen desplomándose hasta niveles insospechados hace tan sólo unos meses. Sin ir más lejos, este martes registran un desplome del 16%, hasta 0,42 euros, aunque han llegado a hundirse un 35%, hasta 0,33 euros.

El último hundimiento se debe a una noticia publicada por El Confidencial. El diario digital afirma que Fridman ha comunicado a la banca que no podrá hacer frente al pago de 1.800 millones de deuda en 2019.

Es por ello que el inversor ha informado ya a los acreedores de la necesidad de que se realice una quita de la deuda. Contactados por 'Bolsamanía', ni DIA ni LetterOne (el fondo de Fridman) han querido hacer comentarios al respecto.

Noticias relacionadas

contador