• La posición corta sale de una participación del 4,427%
  • La presión bajista sobre las acciones de la entidad está en máximos históricos
ep sucursal banco popular
Imagen: EP

En Banco Popular los bajistas no tienen ni paciencia ni cautela ante la Junta de Accionistas del próximo 20 de febrero. Entre la publicación de las pérdidas históricas del pasado viernes y la cita de dentro de 10 días, los movimientos de los 'cortos' son al alza. El último, BlackRock, que eleva la presión con parte del 4,4% de las acciones que posee del banco español.

  • 0,317€
  • 0,00%

El gigante norteamericano de la gestión de activos, con más de cuatro billones de dólares de patrimonio administrado, tiene una participación del 4,4%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, BlackRock también realiza préstamos de valores a sus propios fondos para que puedan ponerse bajistas en un valor, aunque también acuden al gigante estadounidense 'hedge funds'.

En este caso, la firma de fondos tiene una posición corta del 0,6%, que ha incrementado esta semana desde el 0,55% anterior, según los datos del regulador. Asimismo, tiene declarado un 0,7% del capital del Popular prestado a terceros y otro 0,7% en derivados financieros. En total, Blackrock controla el 4,4% del banco que presidirá Emilio Saracho el próximo 20 de febrero cuando se celebre la Junta de Accionistas.

El movimiento bajista de BlackRock no es el único que se ha producido en el capital de la entidad. Algunos de los 'hedge funds' más agresivos con el valor también han aumentado su apuesta contra el valor: Marshall Wace la ha aumentado hasta el 2,59%, Samlyn Capital hasta el 1,22% y ENA Investment Capital hasta el 0,51%. Además, AQR Capital Management controla el 3,16% y Citadel Advisors el 0,53%.

La última actualización de la CNMV reflejó un agregado de posiciones cortas del 9,88% del capital, el nivel más alto alcanzado hasta ahora, y muy superior al 8,78% anterior. Además, los últimos incrementos de la presión por parte de algunos de los bajistas más agresivos sugiere que el porcentaje supera ya el 10%, sólo menos que el 15,77% que soporta DIA.

El banco presentó la semana pasada unas pérdidas récord de 3.455 millones de euros, muy por encima de las expectativas de los analistas que se situaban en una horquilla entre los 2.500 millones y los 3.000 millones. El Popular iniciará su nueva etapa el próximo 20 de febrero con el nombramiento de Emilio Saracho como presidente en sustitución de Ángel Ron en la junta de accionistas.

Noticias relacionadas

contador