ep republicano ernest maragall
El republicano Ernest MaragallRAC1

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, no descarta la posibilidad de un adelanto de las elecciones catalanas, pero ha recordado que esa decisión debe tomarla el presidente de la Generalitat, por lo que ha priorizado la aprobación de los Presupuestos.

"La prioridad de ERC es gobernar, es tirar adelante los Presupuestos, hacer evidente que Cataluña cuenta con un gobierno que da respuesta a las inquietudes y urgencias de la gente", ha defendido en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press.

Por lo que afecta a la estrategia independentista de ERC, Maragall ha asegurado que el partido está siguiendo "con coherencia" el rumbo que estableció hace un año, y que únicamente se está adaptando a los cambios políticos, sociales y electorales que se dan.

¿DÓNDE ESTÁ LA ALCALDESA?

Por otro lado, el concejal ha criticado la gestión de la seguridad por parte del ayuntamiento de Barcelona y ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de estar "casi desaparecida" y e dejar que sea el PSC quien toma las decisiones de la ciudad.

A su juicio, los socialistas están imprimiendo un "carácter contradictorio al de la ciudad" porque se están alineando con las posiciones tradicionales del conservadurismo en materia de la seguridad.

"Estoy convencido de que si estuviéramos en condiciones de establecer relaciones normales y frecuentes, que creo que lo estamos, veríamos que los comuns podrían estar mucho más cerca de nuestras propuestas que las del socialismo español y catalán", ha declarado.

En relación con la situación de inseguridad que a su juicio se vive en la capital catalana, Maragall ha opinado que "Barcelona se ha convertido en un mercado para la delincuencia internacional". "Barcelona ha dejado caracterizarse como una ciudad donde todo es posible y que admitía todo tipo de hábitos sociales y de consumo, lo que ha producido efectos que tienen que ver con algunos de los elementos de inseguridad que hoy vivimos", ha añadido.

Ha manifestado que esta situación es el resultado de años de omisión y de inacción, y que deben darse respuestas "que vayan más allá de la persecución de los ciudadanos".

"Falta una política de ciudad, es urgente redefinirla. En nuestro programa tenemos iniciativas y propuestas concretas en los ámbitos económicos, sociales, educativos y laborales, que son urgentes porque son a medio o largo plazo", ha asegurado.

contador