trump-ratifie-le-plan-de-relance-evite-le-shutdown

La administración de Donald Trump no quiere dejar cabos sueltos antes del traspaso de poder efectivo a la de Joe Biden. El Ejecutivo saliente ha fortalecido este lunes la orden ejecutiva que prohíbe a los inversores estadounidenses comprar valores de empresas chinas supuestamente controladas por militares chinos.

El Departamento del Tesoro publicó una guía que aclara que la orden ejecutiva, publicada en noviembre, se aplicará a los fondos cotizados en bolsa y a los fondos de índices, así como a las subsidiarias de empresas chinas designadas como propiedad o controladas por el ejército chino.

El comunicado de "preguntas frecuentes", publicado en el sitio web del Tesoro este lunes, se hizo público después de que 'Reuters' y otros medios de comunicación informaran de que se estaba produciendo un debate en el seno de la administración Trump sobre la orientación. El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa habían rechazado una oferta del Departamento del Tesoro para suavizar la orden ejecutiva, dijo una fuente.

Específicamente, algunos medios de comunicación informaron que el Tesoro estaba tratando de excluir a las subsidiarias de las empresas chinas del alcance de la directiva de la Casa Blanca, que prohíbe las nuevas compras de valores de 35 empresas chinas que Washington alega que están respaldadas por el ejército chino, a partir de noviembre de 2021.

La guía publicada el lunes especifica que las prohibiciones se aplican a "cualquier subsidiaria de una compañía militar comunista china, después de que dicha subsidiaria sea cotizada por el Tesoro". Añade el documento que la agencia "tiene la intención de listar" las entidades que cotizan en bolsa que son 50% o más propiedad de una compañía militar china o controladas por ella.

La lista de empresas designadas, que fue ordenada por una ley de 1999, contiene actualmente 35 empresas, incluyendo la petrolera CNOOC Ltd y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International.

Noticias relacionadas

contador