ep coronavirus- xi jinping insta a una mayor cooperacion internacional en todos los frentes para
El presidente de China, Xi Jinping.XINHUA

La Unión Europea (UE) y China podrían llegar a un acuerdo esta semana que dará a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino, mejorará las condiciones de competencia y protegerá las inversiones de la UE en China, según informa Reuters citando a funcionarios europeos.

Las conversaciones sobre el acuerdo de inversión comenzaron en 2014, pero han estado estancadas durante años, ya que la UE consideraba que China no estaba cumpliendo con el levantamiento de las restricciones a la inversión a pesar de su promesa de abrir la segunda economía más grande del mundo.

Pero las tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden haber ayudado a cambiar la posición china y a lograr un acuerdo entre Pekín y Bruselas, dijeron estos funcionarios.

"Las conversaciones están a punto de concluir. Se ven bien. Sólo quedan algunos detalles menores que necesitan ser trabajados", dijo a Reuters un funcionario de la UE con conocimiento de las mismas. "Tal y como están las cosas, el acuerdo político entre la UE y China se sellará el miércoles", añadió.

Otros funcionarios cercanos a las conversaciones indicaron que bajo el acuerdo China abriría su sector manufacturero a las empresas de la UE, así como la construcción, la publicidad, el transporte aéreo, los servicios marítimos, las telecomunicaciones y, en cierta medida, la programación en la nube.

"Conseguimos un acceso al mercado mucho mejor y la protección de nuestras inversiones en China. Un mejor acceso al mercado es algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años, y los chinos han dado un gran paso hacia nosotros", dijo un alto funcionario de la UE.

Sin embargo, es probable que las conversaciones sobre la protección de las inversiones continúen el próximo año y que concluyan más tarde, según un calendario acordado.

Estos avances han generado inquietud al otro lado del Atlántico. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, escribió la semana pasada en Twitter que “la Administración Biden-Harris agradecería consultas tempranas con nuestros socios europeos sobre nuestras preocupaciones comunes sobre las prácticas económicas de China”, enlazando una noticia sobre los avances hacia el acuerdo.

Polonia sugirió que la UE debería esperar para discutir el acuerdo con la nueva administración estadounidense, pero otros países no compartieron este punto de vista, añadieron las fuentes a Reuters.

Noticias relacionadas

contador