ep el primer ministro japones shinzo abe
El primer ministró japonés Shinzo AbeRodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

Japón activará un nuevo paquete de estímulos por valor de 1,1 billones de dólares que incluirá una cantidad considerable de gasto directo para amortiguar el golpe económico de la pandemia de coronavirus, según un borrador del presupuesto del gobierno nipón obtenido por Reuters.

Estos estímulos, que serán financiado en parte por un segundo presupuesto adicional, se sumarán a un paquete de otros 1,1 billones que ya se lanzó el mes pasado, lo que sitúa la cantidad total que Japón gasta para combatir las consecuencias del virus en 234 billones de yenes, aproximadamente el 40% del PIB de Japón.

Los 117 billones de yenes del gobierno (1,1 billones de dólares) en nuevos estímulos incluirán 33 billones de yenes en gastos directos, mostró el borrador. Para financiar el coste, Japón emitirá 31,9 billones de yenes adicionales en bonos del gobierno bajo el segundo presupuesto suplementario para el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2021, según el borrador.

“Debemos proteger los negocios y el empleo por cualquier medio frente al difícil camino por delante. También debemos tomar todas las medidas necesarias para prepararnos para otra ola de epidemia”, dijo el primer ministro Shinzo Abe en una reunión con legisladores del partido gobernante el miércoles.

Funcionarios del gobierno han dicho que el nuevo paquete incluirá medidas como un aumento en el gasto médico, ayuda a las empresas que luchan por pagar el alquiler, apoyo a estudiantes que perdieron empleos a tiempo parcial y más subsidios a las compañías afectadas por la caída de las ventas.

En el segundo presupuesto adicional, el gobierno también reservará 10 billones de yenes en reservas que pueden utilizarse para gastos de emergencia, mostró el borrador.

Noticias relacionadas

contador