wang yi exteriores china

China ha manifestado su apoyo a Rusia en su enfrentamiento con Ucrania. Según el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, Moscú tiene "preocupaciones de seguridad razonables" que deben ser "tomadas en serio" por EEUU y sus aliados.

El ministro ha aprovechado una videoconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para insinuar su apoyo a la oposición rusa a la ampliación de la alianza de la OTAN en Europa, añadiendo que "la seguridad regional no puede garantizarse reforzando o incluso ampliando los bloques militares".

El diplomático chino ha apuntado, asimismo, que todas las partes deberían "abandonar la mentalidad de guerra fría" y utilizar negociaciones "equilibradas" para resolver las tensiones sobre Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer que el presidente Vladimir Putin esté dispuesto a tolerar una invasión. La OTAN ha respondido reforzando su presencia en los estados miembros del este, mientras que varias potencias occidentales han aumentado el suministro de armas y equipos a Kiev.

Moscú ha exigido a Occidente garantías de seguridad, incluida la insistencia en que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN y que la alianza de seguridad reduzca su despliegue en los Estados que se incorporaron después de 1997.

EEUU y la OTAN respondieron formalmente por escrito a Moscú el miércoles, haciéndose eco de anteriores declaraciones públicas de que las principales demandas de Rusia eran inaceptables y de que todos los países serían libres de solicitar la adhesión a la OTAN.

Rusia dijo que las respuestas dejaban "pocos motivos para el optimismo", pero sugirió que se seguiría conversando "sobre cuestiones secundarias".

Por su parte, Blinken ha subrayado "los riesgos económicos y de seguridad global que supone una nueva agresión rusa contra Ucrania" en el diálogo con su homólogo chino.

Wang también pidió a EEUU que "deje de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán" y que "deje de interferir" en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán la próxima semana. EEUU ya ha anunciado que no enviará representantes diplomáticos a los Juegos.

Noticias relacionadas

contador