chinacbbolsa11

Los expertos de Bank of America han recortado su previsión de crecimiento para la economía china desde el 4,8% hasta el 4,2% debido a las consecuencias de la política contra el coronavirus aplicada por Pekín. Los cierres en importantes centros financieros y de producción ralentizará su recuperación en 2022.

"En nuestro caso base, esperamos que los actuales cierres y restricciones en la región del delta del río Yangtze duren hasta mediados de mayo. Además, suponemos que en este escenario no serán necesarios más cierres totales en otras grandes ciudades o centros industriales", explican estos analistas, que creen que la actividad económica recibirá un duro golpe en el segundo trimestre pero que se recuperará modestamente a partir del tercero.

Eso sí, en un escenario aún peor, con mayores cierres parciales o totales de otros centros económicos clave, el choque de crecimiento puede ser más significativo y duradero. En este caso, BofA reduce su previsión del producto interior bruto (PIB) de China hasta el 3,5%.

"Los cierres y las restricciones impuestas en Shanghái y las ciudades vecinas no sólo están afectando a la demanda local, sino que también están provocando interrupciones logísticas y trastornos generalizados en la cadena de suministro dentro y fuera de la zona", argumentan.

La política de 'Cero Covid' se mantendrá hasta el vigésimo Congreso del Partido Comunista en otoño, según estos expertos, por lo que es probable que la economía siga soportando costes sustanciales a lo largo del año.

Hasta el momento, el Gobierno ha realizado cierres en Shanghái, con un estricto bloqueo de tres semanas, por el momento, y Kunshan, otro centro de fabricación de productos electrónicos próximo a ésta. En todo el país, un número cada vez mayor de ciudades están luchando con los nuevos casos detectados y se esfuerzan por frenar el brote lo más rápidamente posible, tal y como destacan en el informe.

La situación con el coronavirus llega a tal punto que las autoridades han confirmado las primeras muertes por esta ola en Shanghái. Se trata de tres fallecidos de entre 89 y 91 años que contaban con dolencias subyacentes y no se habían vacunado previamente contra el Covid,

"Es probable que a partir de abril se manifieste un impacto más grave en la producción y las cadenas de suministro, teniendo en cuenta que la región del delta del río Yangtze que rodea a Shanghái representa el 21% de la producción industrial de China y el 36% de las exportaciones", destacan desde Bank of America. Estos expertos sostienen, además, que las interrupciones sobre la cadena de suministro pueden saltar de China al resto del mundo en un plazo de entre 3 a 6 semanas y durar hasta finales del segundo trimestre.

"Creemos que los responsables políticos son conscientes del impacto económico negativo y están dispuestos a apuntalar el crecimiento mediante un mayor apoyo a la inversión en infraestructuras y una flexibilización inmobiliaria adaptada a las ciudades", sentencian.

Noticias relacionadas

contador